(ANDINA).- Perú sigue avanzando, a pesar de la queja y el desánimo de algunos, y no se deja ganar por la depresión, subrayó el Jefe del Estado, Alan García, quien destacó la asistencia mayoritaria de los maestros a sus centros de labores pese a una convocatoria para paralizar. Aseveró que la Nación “va mejorando día a día” y camina con rumbo fijo hacia el crecimiento y la generación de empleo.
“Nuestra Patria sigue avanzando, a pesar de la queja y el desánimo de algunos; no nos dejamos ganar por ese desánimo, por esa depresión.”
En ese contexto, mencionó que el 82 por ciento de los maestros concurrió al dictado de sus clases, a pesar de la convocatoria a paralización del día de ayer.
“Sabemos que nuestro país camina con rumbo fijo, crece, genera trabajo; nosotros sabemos que nuestro país mejora día a día, aunque lo nieguen los que nacieron para la depresión”, dijo.
“Ayer, por ejemplo, el 82 por ciento de todos los maestros de Perú concurrió a dictar sus clases; eso es importante, porque significa que hay un nuevo espíritu en el magisterio.”
García Pérez destacó el nuevo “espíritu” del magisterio de aceptar la obligación de capacitarse y ser evaluado de forma transparente, a fin de demostrar que sabe y que “puede enseñar a nuestros hijos”.
“Eso que antes era imposible, porque nadie aceptaba ser examinado para mejorar su sueldo, ahora es una realidad: el maestro que quiere tener mejor salario y mejores condiciones debe capacitarse, para educar mejor a nuestros hijos.”
Dos modelos
Durante la inauguración de las obras de la construcción y el equipamiento del centro de salud tipo I Víctor Raúl Haya de la Torre, García Pérez recordó al fundador del aprismo y cómo siempre éste levantó la bandera de la democracia.
Refirió que el concepto de pan con libertad, enarbolado por Haya de la Torre, cobra en estos momentos especial vigencia ahora que América Latina “vive la lucha entre modelos políticos diferentes”.
“Mientras unos reivindican la dominación del Estado sobre los ciudadanos, el autoritarismo y el centralismo; nosotros, como seguidores de Haya de la Torre, seguimos reivindicando el pan con libertad como objetivo de justicia social para los pueblos.”
Explicó que el concepto de democracia enseñado por el fundador del APRA es el de pan, educación, agua potable, electrificación, es decir, un conjunto de derechos sociales concretos para cada hogar.