(ANDINA).- El Banco de Crédito del Perú (BCP) consideró hoy que las cifras de crecimiento económico del país, en lo que va del año, muestran que el impacto de la crisis procedente del exterior ha sido mucho más fuerte del inicialmente esperado. Consideró que este impacto se ha acentuado en la medida que la inversión pública, eje del crecimiento para el presente año, ha crecido a un ritmo anual de alrededor de 25 por ciento, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que llegue a 50 por ciento de aumento al cierre del presente año.
Sin embargo, coincidió en que la economía peruana presentará un panorama de gradual recuperación en su ritmo de crecimiento a partir de la segunda mitad del año, lo cual continuará durante el 2010.
En ese sentido, consideró que la economía peruana registrará un crecimiento de 1.8 por ciento en el presente año.
Indicó que el sector privado ha moderado sus expectativas de crecimiento para este año y ha reducido su ritmo de producción, mientras hace uso de los inventarios acumulados en meses anteriores.
“De este modo, aún cuando se dispone de un estímulo monetario importante, pues la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) está en dos por ciento, el menor dinamismo externo ha generado que los riesgos a la baja se hayan materializado”, anotó.
El BCP refirió que en un período de desaceleración de la economía y de incertidumbre como el actual, las decisiones que involucran un mayor número de períodos son las que tienden a moderarse.
Por ello la inversión privada es la que más rápidamente se ve afectada, seguida por el consumo de bienes duraderos y, finalmente, de los no duraderos.
Recordó que en mayo la economía creció 0.46 por ciento, impulsada por el comportamiento de las actividades primarias, cifra por debajo de las expectativas del mercado pues el consenso para el mes era de 0.70 por ciento.
Asimismo, acotó que la producción acumulada en los primeros cinco meses del año creció 0.83 por ciento, siendo la actividad de mayor crecimiento el rubro Otros Servicios (4.2 por ciento) y las de menor crecimiento Pesca (-11.2 por ciento) y Manufactura (-7.6 por ciento).
Finalmente, precisó que en los últimos 12 meses el ritmo de crecimiento se ha reducido a 5.7 por ciento (el menor desde marzo del 2005), siendo Construcción (8.98 por ciento) la actividad más dinámica, seguida por Comercio (7.14 por ciento).