(ANDINA).- Una exhortación a las gestantes para que tomen conciencia sobre los cuidados que deben tener a fin de evitar complicaciones generadas por la gripe y que pueden llevar a la muerte, hizo la decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé.Esto a propósito del caso de la profesora gestante que falleció como consecuencia de la gripe A H1N1.
“La demora en la atención puede ser muy perjudicial y llegar a consecuencias graves como la muerte, tanto de la madre como del bebé que lleva en su vientre”, afirmó al señalar que tal vez la profesora que murió con seis meses de gestación en San Juan de Miraflores pensó probablemente que tenía un resfriado común y tuvo complicaciones.
Señaló que a raíz de la muerte de la gestante se ha tomado conciencia de que no sólo las personas hipertensas o mayores de edad son vulnerables a la nueva influenza.
“Las gestantes son un grupo vulnerable y el cuadro clínico de cualquier enfermedad que adquieran puede tornarse estrepitoso”, comentó.
Asimismo, incidió en la prevención, toda vez que administrar fármacos a una gestante con gripe A H1N1 causaría daños graves e irreversibles al feto. En esos casos, dijo, la Organización Mundial de la Salud recomienda salvar en primer lugar a la madre. “Se sabe que cualquier gripe con fiebre alta causa daños severos al feto.”
Cartilla
En ese sentido, dijo que se distribuirá en Lima y Callao una cartilla de prevención para embarazadas. “Se repartirá a nivel de las redes de salud como un aporte de las obstetras de Lima-Callao a los esfuerzos que se hacen en el país.”
Algunas de las recomendaciones son la ingesta de abundante líquido, vitaminas (especialmente la C), dieta rica en proteínas. “Es importante que las madres acudan a todos sus controles prenatales, porque allí les darán las pautas para preparar alimentos accesibles a sus recursos.”
Aislamiento
Recomendó también a las gestantes permanecer en ambientes ventilados y evitar reuniones con gran congestión de público. “Es mejor que la gestante se aísle y salga a la calle sólo cuando sea necesario, para evitar riesgos.”
Recordó también lo importante de la práctica de la higiene. “La embarazada debe empezar por considerarse una paciente vulnerable y no pasar por alto una fiebre como si fuera una simple calentura”, acotó al indicar que el reposo también es aconsejable.
Finalmente, anunció que Perú será sede de un importante congreso mundial denominado "Mundo Obstétrico", que se efectuará del 24 al 26 de julio y en el que destacados especialistas abordarán este tema y otros como la salud materna y reproductiva.