(ANDINA).- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, anunció hoy que no se suspenderán las misas dominicales en las iglesias, pese al avance de la influenza AH1N1, pero dijo que sí se tomarán mayores medidas para prevenir el contagio de ese mal en los recintos religiosos. Luego de recibir la visita del ministro de Salud, Oscar Ugarte, Cabrejos indicó que la CEP ha aceptado el pedido del gobierno de colaborar y apoyar en la prevención de esta gripe, pero que eso no implica la suspensión de los actos litúrgicos.
"Esta situación (el incremento de personas contagiados por la gripe AH1N1) no es como para suprimir la santa misa, la eucaristía y la participación de los fieles a las misas”, subrayó.
Sin embargo, el también arzobispo de Trujillo sostuvo que se tomarán una serie de medidas, en coordinación con los obispos para reducir el posible contagio de los feligreses.
“Vamos a pedir a todos los señores obispos del Perú, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos, que a través de las parroquias y junto a sus fieles ayuden a la prevención de esta enfermedad, que tengo entendido, técnicamente es una gripe A disminuida”, sostuvo.
Indicó que se diseñará una directiva interna, dirigida a los obispos y sacerdotes, en la que se detallará las acciones a seguir para ayudar en esta prevención.
“(Cerca de) las jurisdicciones eclesiásticas, las diócesis o las parroquias hay policlínicos, postas y consultorios médicos. Nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance (para apoyar en este tema), porque buscamos el bien común y el bien de todos”, refirió.
Tras presentarse a la prensa, junto al ministro de Salud, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana pidió calma y serenidad al país para controlar mejor la epidemia.
“Ustedes saben que de los 1,900 casos que ha habido en el Perú, por un lado lamentamos la muerte de 5 personas, pero por otro lado (sabemos que) el porcentaje (de fallecidos por el virus) no ha sido alto. Es importante saber que 1,400 casos han sido dados de alta y esto debe dar una serenidad y tranquilidad a todos”, apuntó.