(ANDINA).- El reconocido museólogo Luis Repetto invitó a los limeños a aprovechar este fin de semana largo por fiestas patrias para recorrer los principales atractivos que esconde el Centro Histórico de Lima. Recordó que en los días laborables resulta estresante circular por las calles del Cercado por el intenso tráfico, contaminación y ruido ambiental, por lo que resulta ideal aprovechar la relativa paz que ofrecen los feriados para conocer la parte antigua de la capital.
Repetto explicó que el centro
histórico comprende no solo el Damero de Pizarro o las avenidas Tacna y Abancay, sino también Barrios Altos, lugar del que vale la pena conocer las plazas Italia y la Plaza Santana, donde se desarrollan festivales de comidas. A su vez indica que es imperdible el Parque de la Muralla con sus 300 metros lineales y su museo de sitio que exhibe piezas arqueológicas halladas en la zona, le dan un carácter cultural y de esparcimiento ubicada al margen izquierdo del Río Rímac.
También mencionó como un lugar perfecto para descubrir un rostro distinto de Lima, el Barrio Chino uno de los más tradicionales de Lima, donde se puede degustar la más deliciosa comida cantones y encontrar mil y un artículos importados de oriente, además de respirar la cultura china en toda su expresión. Repetto también invitó a conocer el Conjunto Monumental de San Francisc, uno de los más importantes centros religiosos, culturales y artísticos del Perú, al cual la Unesco declaró patrimonio cultural de la humanidad hasta el año 1991, cuando trasladó el galardón a la ciudad de Lima.
A ello adicionó, que se está llevando a cabo la temporada de Ballet, a cargo de los elencos Nacional y Municipal con una coreografía en el Museo de la Nación y la “Bella Durmiente” en el Teatro Segura, respectivamente. Asimismo, nada mejor que conocer por dentro la Estación de Desamparados., que saliendo de viaje en tren.
El 25 de julio el Ferrocarril Central parte hacia Huancayo para que los viajeros puedan pasar Fiestas Patrias en el Valle del Mantaro, los pasajes ya están a la venta en teleticket.
Añadió que para darse un buen “baño de cultura”, se puede abandonar por un momento el centro histórico y dirigirse hasta San Borja, específicamente a Museo de la Nación donde se está presentando cuatro exposiciones.
Una de ellas es Yuyanapaq que significa “para recordar” y muestra pruebas irrefutables del horror vivido durante el periodo 1980-2000; también unamuestra homenaje a Arturo Jiménez Borja que reúne fotografías, textos y diversos materiales sobre su vida y obra.
Y , añade, nadie debería dejar de apreciar la exposición de Víctor Humareda, en la que destacan sus arlequines, toreros, bailarinas, y fabulosos paisajes limeños.
La exposición comprende 72 obras y la exposición Kené, Arte, Ciencia y Tradición en Diseño resume la cosmovisión, el conocimiento y la estética de la sociedad shipibo-konibo.