(ANDINA)- El presidente de la República, Alan García, subrayó hoy que el pueblo tendrá mayor participación con las reformas propuestas para renovar la mitad del Parlamento a medio período y con el establecimiento de los núcleos ejecutores para ejecutar pequeñas obras. En declaraciones a los periodistas, el dignatario desestimó que la renovación parcial del Congreso puede distraer la labor de los parlamentarios, y dijo que esta y las otras reformas que planteó en su mensaje de Fiestas Patrias permitirán tener “más sustento social”.
“El pueblo tiene que tener más participación, renovando el Parlamento por mitad al medio del gobierno, participando de los núcleos ejecutores, teniendo más recursos los mil 900 alcaldes con el Foncumun para hacer más obras. Creo que de esta manera vamos a tener más sustento social”, anotó.
En torno a la renovación parlamentaria por mitades, a mitad de período, sostuvo que se trata de una práctica común en países como Estados Unidos, lo cual resulta muy positivo porque se permite al pueblo vincularse directamente con la orientación del poder.
“Si el pueblo no se siente representado ya por quienes están en el Congreso, tiene absoluto derecho a renovar por lo menos la mitad de los que están y marcar una nueva orientación”, argumentó.
También descartó que ese mecanismo de renovación reste estabilidad al sistema porque ahora existen 25 presidentes regionales y cerca de mil 900 alcaldes que le dan estabilidad al modelo democrático.
Y de no lograr esa modificación constitucional para renovar al Congreso, adelantó que personalmente va a “insistir” en el tema, al punto que pedirá ayuda a “amigos y colaboradores” para buscar un millón 500 mil firmas y convocar a un referéndum.
Segunda vuelta
Con respecto a la segunda vuelta en la elección de presidentes regionales, señaló que la medida dará “mayor fortaleza” a estas instancias de gobierno porque actualmente algunos presidentes fueron elegidos apenas con el 18 por ciento.
Añadió que los presidentes de las 25 regiones requieren mayor sustento, mayor apoyo de la población, por lo menos para el inicio del gobierno, y ello se logra con una segunda vuelta que obliga a hacer alianzas permanentes y da mayor votación popular al que es elegido.
El presidente García manifestó que habría una evaluación de una primera experiencia en la elección de gobiernos regionales, para ver si la segunda vuelta también se aplica en el futuro en la elección de mil 900 alcaldes del país.
Núcleos ejecutores y Foncomun
De otro lado, subrayó que la mejor forma de diálogo con el pueblo es entregarle recursos, a través de los núcleos ejecutores, para la ejecución de pequeñas obras, y garantizó que la supervisión y fiscalización de la propia comunidad será mejor a la realizada por las instituciones.
Señaló que el sistema de los núcleos ejecutores no es nuevo y que se efectuó con éxito durante los gobiernos de Fernando Belaunde (1080-1985) y de Alberto Fujimori (1990-2000), y significa una forma de "volver" al pueblo.“Yo confío profundamente en el pueblo. He esperado mucho tiempo que los ministerios se agilizaran, pero hay que complementar eso”, acotó.
Sostuvo, en todo caso, que si se quiere que la Contraloría o el Congreso fiscalice las obras, eso se puede hacer por el mecanismo del muestreo.
Resaltó, asimismo, el anuncio de aumentar recursos al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para los concejos que demuestran una excelente capacidad de gasto, además de la conformación de los llamados núcleos ejecutores de obras.
“A veces se hacen obras colosales por el gobierno central o por los gobiernos regionales, obras muy grandes, pero el vecino no las ve. El municipio sí hace obras que el vecino ve, y hay que facilitar eso”, indicó.
El jefe del Estado consideró, asimismo, que en términos generales la recepción del mensaje a la nación por Fiestas Patrias fue “muy buena” por parte de los propios comentaristas y políticos, no obstante a algunas críticas a su alocución.
Mencionó, por ejemplo, que algunos sectores criticaron el exceso de cifras en el mensaje, pero justificó esa exposición porque debía mostrar el resultado de su trabajo porque “los periódicos no lo muestran”.
Sobre la ausencia de temas como la lucha contra la corrupción, dijo que en el país se “super legisló” en los últimos diez años y ahora existe una democracia con fiscalías, jueces, prensa libre, procuradores, y capacidad de denuncia de las personas.