(ANDINA).- El sistema de núcleos ejecutores, que permite que las comunidades organizadas ejecuten pequeñas obras sociales, “complementará y dará contenido social” a la descentralización, aseveró hoy el jefe del Gabinete ministerial, Javier Velásquez. Desestimó que este modelo de ejecución de gasto social vaya a generar corrupción, pues recordó que ya ha sido empleado con éxito en el pasado, cuando se evidenció que sí funciona la vigilancia social.
“Este mecanismo no se opone a la descentralización, más bien lo complementa y le otorga contenido social”, aseveró en conferencia de prensa, tras sostener una reunión con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
Recordó que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) realizó 55 mil proyectos por 100 mil millones de soles empleando, en muchas obras, este modelo de trabajo, en sus 17 años de existencia.
Inclusive señaló que existen referencias positivas del Banco Mundial.
Refirió que la Contraloría, Foncodes, los municipios y el propio pueblo, a través de la comunidad organizada, pueden fiscalizar el manejo de los recursos de los núcleos ejecutores, en tal sentido, recalcó "no habrá un dispendio indiscriminado de los mismos".
Asimismo, expresó su confianza en que las críticas acabarán y las dudas se disiparán cuando los núcleos ejecutores comiencen a funcionar en todo el país. Sostuvo que el programa Juntos constituye un gran referente en este tema, ya que fue duramente criticado en el gobierno anterior, pero luego demostró buenos resultados.
El jefe del gabinete también señaló que durante la gestión de Carlos Arana en la jefatura del Foncodes no se ha registrado ninguna denuncia de corrupción o de irregularidad.
Además, consideró injusto que se pretenda descalificar profesionalmente a Arana por su militancia aprista.
De otro lado, consideró que las expresiones del dirigente amazónico asilado en Nicaragua, Alberto Pizango, llamando a los nativos a enfrentar al gobierno, puedan afectar las relaciones entre Lima y Managua.
Finalmente, dijo que hoy el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Ricardo Ghibelini Harten, expondrá su plan de trabajo y analizarán la situación de Radio Nacional del Perú.
Al respecto, Velásquez adelantó que no existe la intención del gobierno de despedir a los trabajadores de dicha radioemisora estatal, cuyos contratos laborales vencerían hoy.