(ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó hoy el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009, del grupo del Banco Mundial, al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012. Este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009-julio 2011, contiene un conjunto de reformas en las áreas en que Perú tiene que seguir mejorando, a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial para que Perú sea el país con el mejor clima de negocios en Latinoamérica y estar entre los mejores del mundo.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, explicó que mejorar en dicho ranking internacional contribuirá a crecer de manera sostenida a tasas de entre seis y siete por ciento anual, y a la continua reducción de la pobreza.
Dijo que para alcanzar dicho objetivo será necesaria la preparación de iniciativas legislativas que deberán aprobarse en el Congreso de la República; mientras que otras normas y medidas podrán implementarse directamente por las diferentes entidades del Estado.
Igualmente, subrayó que los beneficios de estas medidas tendrán impacto no en el presente Gobierno, sino en el próximo y los siguientes.
Explicó que el clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.
Estas áreas son: apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos y cierre de empresas.
A partir de esa medición en 181 países, se elabora un ranking de países según la facilidad para hacer negocios y en el que Perú se ubica actualmente en el puesto 62.
Cabe señalar que este ranking de competitividad se anuncia en setiembre de cada año, a base de información recogida en el primer semestre, y corresponde al año siguiente; por ello en setiembre próximo se anunciará la ubicación de Perú correspondiente a 2010.
Carranza espera que para setiembre de 2010 se mejore la ubicación de Perú al puesto 40, ranking correspondiente al Doing Business 2011, desde la posición que se obtenga en setiembre próximo; mientras que en setiembre de 2011 se anunciará el ranking del Doing Business 2012, en el que la meta es ubicar al país en el puesto 25.
Comentó que las reformas que propone el MEF para alcanzar dicha meta significan reducciones en tiempo, número de trámites y costos de los procedimientos relacionados a las áreas identificadas con problemas.