(ANDINA).- El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró que el nuevo titular de Defensa, Rafael Rey debe continuar con el proceso de modernización y actualización de los equipos y armamentos militares.Dijo que le tomó por sorpresa el cambio en el sector Defensa, pero que confía en la capacidad y criterio de Rey para saber conducir el sector responsable de las instituciones militares.
“Tiene que darle mayor agilidad al tema, que continúe haciendo el proceso de modernización iniciado por su antecesor”, manifestó.
Montoya Manrique dijo también que otro reto que tendrá que afrontar Rey es el referido al accionar de las Fuerzas Armadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Sostuvo que el sector Defensa ha tenido un liderazgo no solo en implementar acciones militares, sino también en el desarrollo de programas en el campo social a favor de las poblaciones de esa zona del país.
“El sector Defensa ha sido el motor en esta labor en el VRAE. (el ministro Rey) ha llegado a una cartera que está en movimiento, con operaciones en marcha que va a tener que entenderlas rápidamente y continuar dando el apoyo político que se requiere”, enfatizó.
Civil
Por su parte, José Robles, investigador del Área de Defensa del Instituto de Defensa Legal (IDL), resaltó la decisión del Gobierno de mantener a una persona civil en el sector Defensa.
El especialista dijo que a pesar de ciertas diferencias que puede tener con Rey, consideró que el nuevo ministro es un civil y a la vez político, que –agregó- son elementos importantes que debe mantenerse en ese sector.
“Hay que reconocer que es un punto importante del presidente García y del nuevo primer ministro en continuar con la conducción civil política en el Ministerio de Defensa”, señaló.
Robles coincidió con Montoya sobre la necesidad de que Rey continue con el proceso de recuperación operativa de las FFAA, comenzando a hacer las adquisiciones con la mayor transparencia posible.
Manifestó también que se debe seguir con el fortalecimiento del Ministerio de Defensa como ente rector y definir el rol de las FFAA en una democracia y su participación en ella.
Sobre este último aspecto, Robles opinó que debería regularse adecuadamente y con mayor precisión el apoyo que brindan las instituciones castrenses a la Policía Nacional para mantener el orden y seguridad del país ante la presencia de conflictos y protestas sociales.
Finalmente, refirió que el nuevo titular de Defensa deberá abordar el tema del bienestar del personal militar, principalmente en los aspectos remunerativos y beneficios para los miembros de las FFFAA.