"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 14 de julio de 2009

Ministro Rey defiende rol de las Fuerzas Armadas al asumir portafolio de Defensa

(ANDINA).- El flamante ministro de Defensa, Rafael Rey, defendió hoy el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en la sociedad, al asumir la conducción de este portafolio.

En ese sentido, criticó a quienes, sin mencionarlos, dijeron en el pasado que se trataba de un grupo armado que se enfrentó a otro grupo armando, como calificaron a Sendero Luminoso.

“Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas, que son parte de la sociedad, y no un grupo armado que en determinado momento se enfrentó con otro grupo armado, como algunos denominan a los terroristas asesinos, (...) y en la defensa de la sociedad, actuaron y actúan las Fuerzas Armadas.”

Asimismo, recalcó que el Gobierno tiene el deber de imponer el orden cuando se bloquean carreteras o se atenta contra los servicios básicos; pero eso no lo hace autoritario, ni significa desconocer el derecho a la huelga y la protesta.

“El orden exige la aplicación de la autoridad. Cuando un gobierno no ejerce la autoridad para restablecer el orden, no ayuda al desarrollo del país; al contrario, lo lleva a la intranquilidad, al desorden”, afirmó.

“(Imponer el orden) no sólo es un deber, es una obligación, eso no significa que sea autoritario, simplemente significa que se cumple con la ley, (…) si somos demócratas, tenemos que alegrarnos de que la Constitución y las leyes se hagan cumplir.”

Rey enfatizó que ello no significa que llegue al portafolio “con la espada desenvainada”, para reprimir las protestas sociales.

“Yo no he venido al ministerio con la espada desenvainada, como se ha dicho, ni seré un ministro de confrontaciones”, afirmó, en la ceremonia en que su antecesor Ántero Flores-Aráoz le transfirió el despacho de Defensa, en la sede de la Comandancia General del Ejército, en el distrito de San Borja.

“Defiendo el derecho a protestar de las personas, pero una huelga o una protesta no puede, sería injusto, atentar contra el derecho de los demás; si alguien en su protesta toma rehenes, toma un local o impide el libre tránsito de los que no desean protestar, está atentando contra los derechos humanos de esas personas”, manifestó en su discurso.

Rey, quien no brindó declaraciones a la prensa, formuló un llamado a los medios de comunicación para que en sus informaciones también hagan pedagogía de lo que significa hacer una protesta, sin atentar contra los derechos de los demás.

Por su parte, Flores-Aráoz destacó la honestidad y honradez de su sucesor, y se mostró seguro de que conseguirá los objetivos trazados para el sector Defensa.

Destacó como logros de su gestión el empezar la recuperación financiera de la Caja de Pensiones Militar Policial, la presencia en el VRAE, la lucha contra los remanentes narcoterroristas y proseguir la recuperación de las Fuerzas Armadas.

También hizo entrega a Rey de las fotografías que servirán para la muestra que preparan las Fuerzas Armadas sobre su participación en la lucha contra el terrorismo.

Pidió al nuevo ministro trabajar a fin de acelerar los procesos judiciales que se siguen a los militares que participaron en esta lucha.

Archivo de Noticias