"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 14 de julio de 2009

Mandatario encomienda a jefe del Gabinete buscar esquema para facilitar gasto estatal

(ANDINA).- El Jefe del Estado Alan García Pérez, encomendó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, que trabaje en conjunto con las regiones y municipios a fin de superar las trabas y facilitar el gasto productivo en estas instancias de gobierno.

Indicó que actualmente existen problemas para el gasto tanto en el Gobierno Central, regional y los municipios, al punto que en los bancos se encuentran depositados 18 mil millones de nuevos soles, que deberían utilizarse en diversas obras de infraestructura, grandes y pequeñas, que permitan generar empleo.

“Lo primero que debe hacer nuestro presidente del Consejo de Ministros es trabajar con ustedes y con los presidentes regionales, y gastar todo; ojalá en noviembre nos juntemos, y digamos 'ya se gastó el dinero”, manifestó a alcaldes de Lima y Callao, en Palacio de Gobierno.

Asimismo, pidió al jefe del Gabinete que tome contacto con todas las bancadas, a fin de explicarles este problema. “Y den a los alcaldes, a los gobiernos regionales y a los ministros un respiro, por lo menos de un año, para que pasen la obras con mayor velocidad.”

Además, instó al Instituto Nacional de Cultura, al Consucode y al Ministerio de Economía y Finanzas a que aceleren las obras, y se ponga fin a diversas trabas burocráticas, para permitir una rápida inversión.

Informó que en el presupuesto, por todo concepto entre el Gobierno Central, el regional y municipal existen 26,062 millones de soles para hacer obras, y se han gastado 6,378 millones, lo que representa sólo el 24 por ciento, en la mitad del año.

El Mandatario comentó que existe una corriente que pide más recursos al Ejecutivo, pese al poco nivel de gasto.

“Los 1,900 municipios provinciales y de distritos de Perú tienen 12,100 millones de soles para hacer obras nuevas, y hasta el día de ayer sólo se han gastado 3,164 millones. Quiere decir que para los cinco meses y medio que faltan para fin de año deberíamos gastar los nueve mil millones que quedan.”

Señaló que esto se origina por la falta de capacidad de gasto presente en todos los niveles, desde ministerios, gobiernos regionales y municipios.

Tras destacar la gestión de los alcaldes de Lambayeque por gastar el 41 por ciento de los recursos asignados para el año, lamentó que en otras regiones como Áncash y Arequipa sólo lleguen al 21 por ciento.

“Creo que se quiere hacer todo a la vez y al final no se termina haciendo nada. Repito, lo fundamental es gastar primero lo que se tiene y después nos encontramos en el camino para ver cómo se ayuda.”

El presidente García formuló estas declaraciones al dirigirse a 58 alcaldes de Lima, Callao y Lima Provincias, quienes recibirán recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por un monto de 64 millones 544 mil 575 soles.

Archivo de Noticias