(ANDINA).- Si bien el adelanto de las vacaciones escolares es obligatorio para los alumnos de los colegios públicos y privados, los profesores podrán asistir a sus respectivas instituciones educativas a fin de coordinar actividades curriculares y pedagógicas, precisó hoy el Ministerio de Educación. Según Idel Vexler Talledo, viceministro de Gestión Pedagógica de dicho sector, los directores deben actuar con flexibilidad en la aplicación de la medida, y si deciden convocar a los docentes para reuniones de coordinación o de evaluación no habría ningún inconveniente.
“Las vacaciones son para los alumnos y los directores saben cómo actuar sobre las actividades de los profesores durante el periodo vacacional, con flexibilidad y teniendo en cuenta la norma. Ellos organizan de la mejor manera las vacaciones, como en años anteriores.”
Tras recordar que quienes incumplan la norma serán sancionados como corresponde, el funcionario señaló que el adelanto de las vacaciones es una medida preventiva y de salud pública, para evitar la propagación de la influenza A H1N1 en los escolares del país.
Agregó que, igualmente, los directores deben recordar que están prohibidos los desfiles escolares por Fiestas Patrias, así éstos sean convocados por las autoridades de los distritos.
“Los alcaldes pueden convocar a cualquier desfile con participación de adultos y a nivel vecinal y cívico, pero sin escolares, porque se estaría transgrediendo la norma. El desfile con alumnos es una actividad suspendida por el periodo vacacional”, refirió Vexler a la agencia Andina.
Asimismo, enfatizó que el adelanto vacacional debe cumplirse de forma obligatoria en las instituciones educativas públicas y privadas en el ámbito de la Educación Básica Regular, así como en la Educación Básica Especial, y en la Técnico Productiva.
Finalmente, el viceministro mencionó que desde hace algunas semanas se ha incorporado la temática de la gripe A H1N1 en el dictado de clases, con el fin de orientar a los educandos sobre los alcances de esa enfermedad y mantener los espacios educativos saludables.