"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 31 de julio de 2009

TLC con Singapur será estratégico para convertir a Perú en el hub del Pacífico Sur, afirma Mincetur

(ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, que entrará en vigencia a partir de mañana (primero de agosto), será estratégico para convertir a Perú en el centro de operaciones portuarias, o hub del Pacífico Sur, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Este acuerdo es estratégico en el objetivo de Perú de convertirse en hub del Pacífico Sur pues Singapur es una ciudad Estado que tiene uno de los principales puertos de entrada al este asiático”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Resaltó que en los últimos 40 años Singapur se ha convertido en un país desarrollado que destaca en los sectores de logística y transporte y financiero.

Asimismo, en biotecnología y tecnologías de la información por lo que el acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del este asiático.

Indicó que en virtud del TLC, cerca del 87 por ciento de las importaciones peruanas actuales desde Singapur se desgravarán de manera inmediata, y el resto de productos actualmente importados desde Singapur será desgravado en un plazo máximo de diez años.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, destacó que el Capítulo de Inversiones consolida el nivel de apertura de inversiones entre ambos países dispuesto en el Acuerdo Bilateral de Inversión (BIT) vigente.

Este incluye disciplinas más amplias como, por ejemplo, la cobertura en la etapa de restablecimiento de la inversión y cláusulas sobre inversión y medio ambiente.

Asimismo, Singapur reconoce al “Pisco”, “Maíz Blanco Gigante Cusco” y “Chulucanas” como indicaciones geográficas de Perú, tal como las leyes domésticas de cada una de las partes lo permiten.

Ambos países buscarán en el plazo de un año, después de la puesta en vigencia del acuerdo, el reconocimiento de los mencionados productos como distintivos de Perú.

También explicó que el capítulo de Procedimientos Aduaneros contempla una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, en la que se puede solicitar asistencia a la otra parte con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.

Mientras que el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establece como objetivos la protección de la vida y salud humana, animal y vegetal, la facilitación del comercio bilateral y el fortalecimiento de la colaboración entre las partes respecto a asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Una novedad del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio es que incorpora las obligaciones del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En servicios se logró incorporar obligaciones en materia de entrada temporal de visitantes de negocios, inversionistas y transferencias intracorporativas, así como también se logró que Singapur procure que los profesionales peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias.

Archivo de Noticias