(ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde dijo hoy que el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, le comunicó que el gobierno de ese país emitiría un pronunciamiento pidiendo al ex dirigente indígena peruano Alberto Pizango que respete las normas del derecho de asilo. En una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera, el jefe de la diplomacia peruana dijo esperar que eso ocurra.
Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), hizo un llamado para que los nativos amazónicos se preparen a enfrentarse al Gobierno peruano, ante la supuesta intención -desmentida por las autoridades- de expropiarles sus tierras.
“En el caso de Nicaragua, el embajador Borge, que está en estos momentos en Managua, me mandó un mensaje en el sentido de que él está en desacuerdo, que va a haber un pronunciamiento, una actitud, una conducta del gobierno de Nicaragua, para que el señor Pizango respete las normas del derecho de asilo, y espero que eso ocurra”, afirmó García Belaunde.
Perú protestó ante Nicaragua debido a que Pizango, asilado en el país centroamericano, no respeta las reglas internacionales del asilo con sus reiteradas declaraciones políticas contra el gobierno de Alan García.
Las últimas se produjeron el fin de semana, cuando llamó a las comunidades nativas a prepararse a enfrentar al Gobierno.A Pizango la justicia peruana lo requiere como principal responsable por la asonada de violencia en Bagua, el 5 de junio pasado, que dejó 34 muertos, 23 de ellos policías.
Walter Chávez
Por otro lado, el ministro García Belaunde dijo “no tener la menor duda” de que el peruano Walter Chávez, acusado de terrorismo en Perú, cuenta con la protección de Bolivia, donde incluso llegó a ser asesor del presidente Evo Morales.
“No tenemos la menor duda de que Walter Chávez, que es un convicto de terrorismo en Perú, goza de la protección del gobierno boliviano, y así se lo hemos hecho saber”, afirmó.
Chávez reapareció ayer en La Paz en una reunión de funcionarios y dirigentes sociales de Bolivia, que evaluaron internamente el desempeño del gobierno de Evo Morales durante este año.
El gobierno de Evo Morales rechazó en 2007 la petición de Perú para detener y extraditar a Chávez, por sus presuntos vínculos con el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aduciendo que goza del estatus de refugiado desde la década pasada.
Chávez renunció a su cargo de asesor de Morales en 2007, después de que en Perú cobraran vigencia unas antiguas denuncias y órdenes de captura en su contra por su presunta relación con el MRTA.
El canciller García Belaunde también reveló que en su último encuentro con su par boliviano, David Choquehuanca, en Asunción (Paraguay), le había planteado que en el caso de los tres ex ministros bolivianos asilados en Perú el tema sea judicializado.
Esto significa que la Corte Suprema de Bolivia pida la extradición, y que sea la Corte Suprema de Perú la que decida, dijo, afirmando que la propuesta sigue su curso.