(ANDINA).- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos enfatiza la generación de auto empleo mediante la conformación de micro empresas por parte de los beneficiarios para que, al cabo de cuatro años de estar en el programa, puedan ir superando las condiciones de pobreza, sostuvo la ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez. “El programa Juntos no es sólo otorgar 100 soles; por el contrario, existe la obligatoriedad de las madres de familia de llevar a sus hijos al centro de salud para controlar su estado y peso, así como enviarlos al colegio”, manifestó.
Agregó que luego de cuatro años de permanecer a este programa, las familias saldrán con un complemento de actividad económica, como la crianza de animales menores que es lo que tienen más a la mano y que tiene demanda en el mercado interno.
Indicó que este programa –que atiene a 811 distritos de extrema pobreza en el país- focaliza la atención del Estado y ello permite medir en cuánto disminuye el índice de pobreza.
“Tenemos a la fecha una reducción (de la pobreza) de 12 por ciento y esperamos llegar a 30 por ciento al finalizar el gobierno”, subrayó.
Uniformes y buzos escolaresLa titular del Mimdes ofreció estos alcances luego de realizar un recorrido por varios centros educativos de Ventanilla, en el Callao, donde entregó alrededor de 600 buzos y uniformes escolares para los estudiantes de las zonas más pobres de ese distrito.
Las prendas fueron adquiridas en el marco del programa “Compras Myperú”, destinado a evitar que la crisis financiera internacional afecte la producción y el crecimiento de la economía nacional.
Señaló que en Ventanilla se beneficiarán un total de mil 459 alumnos de 178 instituciones educativas, aunque la cobertura llegará a los 299 colegios que tiene el Callao.
La entrega de buzos y uniformes escolares continuará en el distrito de Villa María del Triunfo y luego en otros distritos que registran población de pobreza y extrema pobreza en agosto, cuando se reinicien las clases tras las vacaciones de medio año, refirió.
La titular del Mimdes adelantó que suscribirá un convenio con la municipalidad distrital para ceder un local que tiene allí el Foncodes, a fin de que se constituya un Centro de Formación Empresarial que contribuya a fortalecer las capacidades y habilidades de la población.
Tras destacar públicamente la capacidad de gestión del alcalde distrital Omar Marcos, le ofreció el apoyo de su sector para desarrollar todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, en especial los niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.