(ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla en Tarapoto (San Martín) jornadas de difusión y demostración del voto electrónico, con el fin de que la ciudadanía conozca lo sencillo, rápido y secreto que representa ejercer esta moderna forma de sufragar. Para este fin, el gerente de Sistemas e Informática Electoral, Jorge Yrivarren, detalló en el auditorio de la Casa del Maestro las diversas actividades que desarrolla la ONPE para implementar esta moderna tecnología.
Esto fue como parte del evento denominado “Voto Electrónico: otra forma de votar”, al que fueron invitadas autoridades regionales y municipales, así como representantes de las instituciones públicas, partidos políticos, colegios profesionales, universidades, asociaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Asimismo, hoy y mañana, en la misma Casa del Maestro, los equipos de votación están a disposición de todos los interesados para que ensayen esta forma de sufragio.
A las 13:00 horas de hoy lo hicieron alrededor de 800 personas, la mayoría de las cuales comentaron que el acto les resultó sencillo, rápido y ágil.
Algunas de las ventajas del voto electrónico son: hacer más sencilla la votación para los electores y reducir las tareas de los miembros de mesa, así como hacer más rápido el conteo (escrutinio) de votos y la emisión de los reportes de resultados.
Estas presentaciones forman parte de las actividades que ejecuta la ONPE en la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en el país, la misma que por mandato de ley ha sido encomendada a la institución electoral.
Similares demostraciones del moderno sistema de votación -diseñado íntegramente por especialistas nacionales- se han realizado en Puno e Iquitos (Loreto), con la finalidad de que la población no sólo lo conozca sino que también lo practique. Próximamente también se desarrollará en la ciudad de Trujillo (La Libertad).