"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 5 de noviembre de 2009

DRELM celebra hoy 42 años al servicio de la educación peruana

Considerada como la región de educación más grande del país, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), celebra hoy 42 años al servicio de la educación en el Perú.

La DRELM es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, tiene por finalidad, promover la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la ciencia y la tecnología (Ley Nº 28044).

La DRELM, reafirma su compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad con equidad, para una población escolar de dos millones 90 mil 525 estudiantes matriculados en 15 mil 208 instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, distribuidos en las 07 Unidades de Gestión Educativas Locales de los 42 distritos de la capital del país, con la participación de 131 mil 887 maestros, más de 20 mil trabajadores administrativos y una atención personalizada a cinco mil 444 pensionistas, ex servidores públicos del sector educación.

La DRELM, actualmente dirigida por el ilustre profesor universitario, doctor Guillermo García Samamé, la misma que se encuentra en proceso de transferencia administrativa a la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Entre los servicios principales que brinda la DRELM, es la inscripción de los Títulos otorgados a nombre de la nación a los egresados de los Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y de Universidades, sólo en el caso de Facultades de Educación y afines, requisito indispensable para ejercer la carrera pública en el magisterio.

Además mediante Resolución Directoral Regional, la DRELM autoriza la creación y/o apertura de las Instituciones Educativas públicas y privadas en sus diversos niveles y modalidades y coordina permanentemente con las Siete Unidades de Gestión Educativas Locales para mejorar el servicio educativo.

Asimismo, supervisa y monitorea la buena marcha administrativa y pedagógica en los Institutos Superiores Tecnológicos, Pedagógicos Públicos y Privados, así como velar para que exista un buen clima institucional entre directivos, docentes y alumnos, a favor de miles de jóvenes que actualmente estudian una serie de carreras técnicas acordes con las últimas tecnologías y modernidad que el mercado impone.

Durante estas cuatro décadas, son muchos los logros acumulados y experiencias vividas. Gran parte de sus logros se ha debido a la disposición de expansión y de su adecuación a las realidades cambiantes del país y sus necesidades, tanto de quienes les ha tocado dirigirla como de su personal en todos sus niveles.

Son muchos los esfuerzos desplegados, sin embargo prevalecen retos que tienen que ser superados para asegurar el desarrollo económico y social del país.

En los próximos años deberán redoblarse esfuerzos para conseguir que todos los niños y los jóvenes estudien y concluyan con éxito su educación básica y cuenten con las oportunidades de superación que necesitan.

Hoy cumplimos 42 años, sin embargo desde dos años antes, esta institución con sus trabajadores habían instituido el 5 de noviembre de 1967 el aniversario institucional, coincidiendo esta fecha memorable con el traslado definitivo del Colegio Víctor Andrés Belaunde, al actual y moderno local del Jr. Julián Arce 412, La Victoria, a la espera de la expedición del dispositivo legal correspondiente de creación, que se dio mediante Decreto Ley Nº 18087 del año 1969, cuando se crea la Dirección de Lima Metropolitana.

La DRELM hace llegar nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a las personas que de una y otra forma han contribuido al engrandecimiento de la Región Educativa de mayor cobertura del país. En especial a los agentes y actores educativos de las instituciones educativas, empresas nacionales e internacionales por su contribución al mejoramiento de la calidad de nuestra educación.

Datos
La DRELM, recepciona alrededor de 8 mil expedientes mensuales desde solicitudes sobre visación nóminas de matrícula, expedición de certificados de educación básica y superior, apertura y reapertura de instituciones educativas, así como quejas, reclamos, apelaciones y revisiones, entre otros.

La DRELM, inscribe los Títulos otorgados a nombre de la nación, en un promedio de 1300 expedientes mensuales entre tecnológicos y pedagógicos de las diferentes Instituciones de Educación Superior.

La DRELM, forma parte del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, desarrollándose con éxito en las municipalidades de Miraflores, Surco, Surquillo, La Molina y Los Olivos. Habiéndose incorporado recientemente los gobiernos locales de Pachacamac, Breña, Puente Piedra, Ancon y Santa Rosa, correspondiente a las Ugeles 1, 2, 3, 4, 6 y 7 respectivamente.

La DRELM, forma parte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Apuntes históricos
La DRELM, fue creada como Dirección de Educación de Lima Metropolitana con Decreto Ley Nº 18084.

Ha tenido diferentes nombres y organizaciones: Dirección de Educación de Lima Metropolitana, Dirección Regional de Educación de Lima, Dirección Departamental de Educación de Lima Metropolitana, Dirección de Educación de Lima y Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

La estructura interna ha variado desde supervisiones, sectores, núcleos educativos, zonas educativas, use, ugel.

Desde el 05 de Noviembre de 1967, al frente de la Región Educativa de mayor cobertura del país, se han sucedido en el cargo más de 25 Directores siendo los primeros don Gustavo BARTRA VALDIVIEZO, Rafael LOAYZA GUEVARA, Alejandro BAZÁN MARTIÑEZ y de los que se recuerdan tenemos a:

Adrián ALBARRACIN GOYCOCHEA, 1972
Eloy ARRIOLA SENISSE, 1974
Rafael HUAMAN CENTENO 1975
Florencio DURAN ARTEAGA, 1979
Vladimiro REYES, 1980
Juan PEREZ GAMBINI, 1981
Raúl MENESES VILLÓN 1984
Eduardo PALACIOS HIDALGO, 1985
Felipe GUEVARA MORAN, 1986
José MELENDEZ RODRIGUEZ, 1987
Manuel ASMAT ASMAD, 1988
Guillermo GARCÍA SAMAME, 1990
Ramiro SIERRALTA TINEO, 1990
Perssi TUEROS DEL VILLAR, 1992
Franklin ARIAS CASTILLA, 1993
Alberto GALLEGOS ALVAREZ, 1993
Perssi TUEROS DEL VILLAR, 1996
Max LOZADA VILCHEZ, 1996
Perssi TUEROS DEL VILLAR, 2000
Arturo SÁNCHEZ VICENTE, 2001
Virgilio DE FRANCESH ALVARADO, 2002
Nora Elvira PAREDES DEZA, 2004
Víctor Júber MOSCOSO TORRES, 2005
Emma Marina ARÉVALO DE GOICOCHEA, 2006
Guillermo GARCÍA SAMAMÉ, 2006 (FIN/AT/DRELM)

Archivo de Noticias