"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 26 de noviembre de 2009

Gonzales Posada destaca "gran eco" que tiene propuesta contra armamentismo en la región

(ANDINA).- El congresista Luis Gonzáles Posada expondrá hoy ante las más altas autoridades de Panamá la propuesta peruana que busca reducir el armamentismo en la región, planteamiento que, según dijo, está logrando gran eco y repercusión en todos los países de Latinoamérica.

El legislador indicó que hoy se reunirá con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli; así como con el canciller y con el presidente de Poder Legislativo de ese país.

Precisó que todas las entrevistas tienen el propósito de entregar la propuesta peruana para crear una zona de paz y de cooperación en la región, con el fin de poner freno a la amenaza que constituye para la unidad e integración latinoamericana el armamentismo.

El legislador permanecerá en Panamá hasta mañana y está acompañado del experto internacional Juan Velit Granda.

De otro lado, respecto a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, que se llevará a cabo mañana en Ecuador, en el que se abordará este tema, refirió que las discusiones deben orientarse a evitar que América Latina se convierta en el gran mercado de los vendedores y traficantes de armas.

Abogó por constituir un espíritu positivo y de paz, que son las banderas que está desplegando el Perú con gran eco y repercusión.

“Espero que en la reunión de Unasur se insista en esta tema, pero también en otro foros internacionales. En ese camino estamos”, afirmó.

Finalmente, reflexionó que constituye casi un acto de genocidio social haber involucrado en los últimos cinco años en la región un total de 23,000 millones de dólares en armamento y tecnología de punta de alto poder destructivo, y que además se proyecte para los próximos cinco años otros 35 mil millones de dólares más.

Asimismo, criticó que exista este nivel de gastos en una región con 195 millones de pobres, 75 millones de indigentes, 20 millones de desempleados y en la que, además, mueren de hambre o desnutrición unos 160 mil niños.

Archivo de Noticias