"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Aseguramiento universal incorporará a más de 3 millones de peruanos en el 2010

Por Nancy Miller, enviada especial
(ANDINA).- Para el 2010 estarán incorporados al Aseguramiento Universal más de 3 millones 400 mil peruanos, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, al indicar que para el próximo año se prevé cubrir zonas urbano marginales y diversas comunidades nativas.

“El principal avance que hemos obtenido es el del aseguramiento universal, es una reivindicación que venía siendo planteada desde hace tiempo. Es decir, garantizar el acceso de los peruanos a un servicio de salud de calidad”, indicó.

Dijo que ello está garantizado con la Ley 29344 aprobada en abril. “Como dice la misma norma, esto es de aplicación progresiva pero ya hemos empezado, y a partir de setiembre hemos incluido a Ayacucho, Apurímac y Huancavelica”, explicó.

Explicó que se eligió a estas tres regiones porque son las más pobres del país, pero aclaró que a partir de enero se incorporarán al sistema otros lugares.

“Ahora pasamos en enero a una segunda etapa. Se van a incorporar otras regiones pobres del país, así como algunos centros urbanos como zonas piloto, por lo cual empezaremos en la Ciudadela Pachacútec, en el Callao”, indicó.

Asimismo, precisó que se aplicará el Aseguramiento Universal en algunas comunidades nativas que se encuentran dentro de lo que se denomina como “la franja Aguaruna” que incluye a las provincias de Bagua, Condorcanqui y Daten del Marañón, en los departamentos de Amazonas y Loreto.

Aclaró que en la actualidad el Aseguramiento Universal cubre a 1 millón 700 mil peruanos, básicamente en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Al respecto, indicó que para el 2010 se proyecta incorporar a un número similar de personas para completar los 3 millones 100 mil, y se espera que en el 2011 todas las poblaciones pobres del país se encuentren dentro del sistema, beneficiándose a por lo menos 12 millones de personas.

“Eso como parte del aseguramiento público, pero no olvidemos que hay otros siete millones de personas que se encuentran dentro de la seguridad social, eso nos pone fácilmente en un 60 o 70 por ciento de la población asegurada al 2011”, enfatizó.

Tras indicar que el aseguramiento universal es un elemento importante para su sector, aclaró que eso va acompañado de otros elementos.

Este es el caso- indicó- de las inversiones que se vienen realizando en el sector para el mejoramiento de los centros de salud. “Este año se está terminando de invertir 1,300 millones de nuevos soles en hospitales, algo que no se hacía desde hace 25 años promedio”, indicó.

Aclaró que a ello se añaden las inversiones que se vienen efectuando por parte de la seguridad social. “Esto es algo que se va a tener que hacer cada año. Felizmente, en el presupuesto del 2010 ya se ha incorporado otros 1,700 millones de nuevos soles, y con eso se va a continuar las obras”, indicó.

Archivo de Noticias