"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 29 de diciembre de 2009

China ya está lista para implementar TLC con Perú

(ANDINA).- La República Popular China solamente espera la respuesta del gobierno peruano para dar inicio a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, proceso que podría concretarse en enero próximo, manifestó el embajador chino en Lima, Zhao Wuyi.

“La entrada en vigencia del TLC bilateral depende de Perú pues China ya está lista. Tenemos entendido que se están dando los últimos pasos y este proceso se podría iniciar en enero”, indicó a la agencia Andina.

El pasado 6 de diciembre, el gobierno peruano ratificó el TLC negociado y firmado con China, mediante un decreto supremo y que lleva las firmas del presidente Alan García y del canciller José Antonio García Belaunde.

De esta manera se exoneró que el tratado pase por el Congreso de la República pues el documento cumple con toda la normativa constitucional, por lo tanto, el siguiente paso es el intercambio de notas diplomáticas para su posterior entrada en vigencia.

El embajador estimó que el intercambio comercial entre Perú y China podría aumentar como mínimo en 20 por ciento al primer año de la entrada en vigencia TLC.

“Las relaciones comerciales entre Perú y China no sólo han incrementado en los últimos años sino que también se han fortalecido, especialmente luego de suscribir el acuerdo comercial”, señaló.

Sostuvo que este año pese a la crisis financiera internacional, el intercambio comercial de ambos países siguió dinámico, por ello dijo esperar que al menos iguale la cifra obtenida al cierre del año pasado.

Según el ministerio chino de Comercio, el volumen de los intercambios con Perú en 2008 fue de 7,500 millones de dólares y en los primeros diez meses de 2009, de 6,460 millones de dólares.

El embajador destacó que Perú es uno de sus mayores socios comerciales de China en América Latina, y el comercio bilateral se incrementó en 24 por ciento durante 2008.

“El intercambio comercial sigue aumentando y esperamos que con el TLC éste ascienda como mínimo en 20 por ciento durante el primer año de implementarse. Vamos a seguir trabajando por esa meta”, subrayó.

Sostuvo que China siempre ha sido un gran comprador de minerales y de harina de pescado y eso de seguro se va a mantener, pero también tiene gran interés de aumentar la importación de productos agrícolas y de otros productos pesqueros peruanos.

Archivo de Noticias