"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 29 de diciembre de 2009

Chile afirma que relaciones con Perú sufrieron retroceso tras demanda marítima ante La Haya

(ANDINA).- La cancillería de Chile, en el libro “Hitos de la Política Exterior”, señala que las relaciones con el Perú sufrieron un lógico retroceso a partir de la demanda marítima presentada por nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.

Según informa el diario La Tercera de Chile, este libro resume los últimos cuatro años de gestión del gobierno de Michelle Bachelet en política exterior.

La publicación dedica cinco carillas a Perú, donde realiza un crítico balance de las relaciones con Lima.

"A partir de la demanda peruana ante La Haya, las relaciones bilaterales con Perú sufrieron un lógico retroceso. Para Chile, esta presentación no fue un gesto amistoso, sino que una construcción artificial, sobre todo si se considera que el límite marítimo está jurídicamente definido por dos instrumentos internacionales suscritos por el Perú", dice el texto en el subtítulo denominado "Relaciones inteligentes con Perú".

Para el matutino sureño esta es la primera vez que la Cancillería chilena sincera un retroceso en sus relaciones con Lima.

Hasta el momento, según el citado diario, las autoridades de La Moneda y el Edificio Carrera se habían limitado a señalar que les hubiera gustado tener mejores relaciones con el Palacio de Pizarro y que la demanda en La Haya inhibía otras iniciativas.

El libro sostiene, asimismo, que antes de la acción ante La Haya, el gobierno chileno estaba aportando medidas concretas y de buena voluntad: la legalización de 45 mil peruanos en situación irregular, el control fronterizo conjunto en el paso La Concordia, la entrega de libros sustraídos en la Guerra del Pacífico y la cooperación para la cumbre APEC en Lima, entre otras.

Sin embargo, el texto señala que "el desarrollo de diversas iniciativas se redujo" una vez que Perú concretó su demanda marítima.

El diario chileno indica además que, más allá del balance de las relaciones con el Perú, en la parte introductoria del libro, el canciller Mariano Fernández, quien encabezó ayer su presentación, destaca que el actual gobierno ha estado marcado por la intensificación de las relaciones con América Latina y el Caribe.

Archivo de Noticias