"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 29 de diciembre de 2009

Perú espera tener relaciones “normales” con Chile, asegura ministro García Belaunde

(ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró hoy que el Perú espera mantener relaciones “normales” con Chile, aunque es consciente de la visión de las autoridades sureñas es que la demanda por el diferendo marítimo impide nuevas iniciativas.

“Somos muy concientes de que el actual gobierno (de Chile) y particularmente su canciller han sido muy enfáticos en señalar que no puede haber ninguna iniciativa de tipo político en virtud de la demanda que ha planteado el Perú”, dijo.

“Como quiera que la demanda está puesta y no será retirada, pues somos muy concientes que vamos a tener una relación con menos iniciativas, pero aún así trabajarla y tener algo lo más parecido a una relación normal”, enfatizó García Belaunde en CPN Radio.

La cancillería de Chile presentó en la víspera el libro “Hitos de la Política Exterior” donde señala que las relaciones con el Perú sufrieron un lógico retroceso a partir de la demanda marítima presentada por nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.

El canciller García Belaunde destacó que al Perú le interesa tener relaciones lo más fluidas posibles con Chile y se enfocará en ese cometido.

Archivo de Noticias