"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Confiep: Ley de exoneración tributaria permitirá industrialización y formalización en la sierra

(ANDINA).- La norma que establece la exoneración de tributos para las inversiones en las zonas altoandinas del país significa el primer paso para lograr la ansiada industrialización y formalización de las empresas en la sierra, estimó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

“Es una ley que puede equiparar la zona altoandina con la costa al compensar los sobrecostos que tiene la sierra en el transporte, energía, y otros rubros; de esta manera se incentiva a los pequeños y medianos agricultores para que transformen sus productos en la zona. Es un proyecto para industrializar la sierra del Perú”, comentó a la Agencia Andina.

Agregó que al tener mayores beneficios tributarios, impulsará a las empresas a que se formalicen y que puedan acceder a créditos bancarios.

Briceño mencionó que esta norma permitirá que la industria manufactura se desarrolle creando mayores puestos de trabajo, transformando productos agrícolas, piscicultura, hilandería, entre otros.

El presidente Alan García promulgó hoy en Jauja, región Junín, la Ley que exonera el pago de todo tipo de aranceles y de impuestos, por un primer plazo de 10 años, a las inversiones que se instalen y den trabajo en las zonas altoandinas.

El titular de la Confiep saludó esta medida y confío en que a un mediano plazo la sierra del país pueda lograr un mayor crecimiento al atraer mayores inversiones en la zona para beneficio de su población.

“Será un primer paso que hay que aprovechar efectivamente para que exista una industrialización, pero también se necesita de una mayor capacitación y utilización de la mano de obra, mejorar la estructura y electrificación. Es un proceso hacia la transformación de una economía más desarrollada”, subrayó.

Archivo de Noticias