"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 17 de diciembre de 2009

Del Castillo: Grado de inversión desmiente críticas de Michael Porter a economía del país

(ANDINA).- El grado de inversión otorgado al Perú por la agencia calificadora Moody’s es la mejor respuesta que se puede dar a Michael Porter, considerado el “gurú” de la competitividad, quien cuestionó la situación económica del país, opinó hoy el ex jefe del Gabinete, Jorge del Castillo.

Porter, hace unas semanas, tuvo opiniones críticas respecto a la economía del Perú pues señaló que las fuerzas que explican el crecimiento de los últimos años no son sostenibles porque no generan competitividad.

“Este grado de inversión es la mejor respuesta a lo que escribió el señor Porter contra el Perú. A Porter le han tapado la boca”, comentó.

Del Castillo, presidente de la comisión parlamentaria de seguimiento a los efectos de la crisis externa, sostuvo que este reconocimiento al Perú obedece al manejo serio y responsable de la economía del país en medio de la difícil coyuntura económica internacional.

Además, el grado de inversión –dijo- confirma que la recuperación económica del país es inminente y que se va a afianzar en los próximos dos años.

Recordó que la política económica ha venido obteniendo significativos resultados en la reducción de la pobreza y la atracción de mayores inversiones que permiten generar más empleo y asegurar la producción del país.

Destacó, asimismo, que la motivación que sustenta la calificación otorgada al Perú es la capacidad del país de resistir con éxito la crisis internacional, que ocasionó serios estragos en otros países.

“Y ha resistido con éxito esta crisis porque es una economía sana, que duplicó sus reservas internacionales, reperfiló la deuda externa y se preparó para tener una posición sólida que finalmente ha logrado”, declaró a la Agencia Andina.

Consideró que hoy el país está cosechando lo que se sembró en los primeros años del gobierno. “Me felicito por ello y expreso un saludo particular al ministro de Economía”, dijo.

Del Castillo sostuvo que este reconocimiento al Perú compromete a todos en continuar con un manejo serio y responsable de la economía del país, “no solo de parte de este gobierno sino también del siguiente, que tiene que tener continuidad económica y democrática”.

En ese sentido, se refirió a las próximas elecciones presidenciales del 2011 y manifestó que es el deber de todo candidato asegurar un manejo serio de la economía para que la ciudadanía tenga claro qué camino vamos a seguir en los próximos años.

Archivo de Noticias