"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 29 de diciembre de 2009

Docentes de educación básica son grandes facilitadores para detectar alguna discapacidad en sus alumnos

En cónclave fortalecen redes para la inclusión educativa
Los docentes de Educación Básica hoy por hoy son grandes facilitadores para contribuir y apoyar el proceso de inclusión educativa, constituyendo en los mejores aliados para el éxito del mismo, pues, ellos tienen los mejores indicadores, fueron algunas de las conclusiones del I Encuentro Metropolitano de Redes SAANEE, denominado “FORTALECIENDO REDES PARA LA INCLUSIÓN”, en el marco de educación de calidad con equidad, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

El Titular de la DRELM, Guillermo García Samamé, precisó que los profesores pueden detectar alguna discapacidad en sus alumnos, como por ejemplo, dificultad en la lecto-escritura, problemas de lenguaje y aprendizajes, niños repitentes, entre otros, entonces el docente debe inmediatamente hacer un informe pedagógico a la dirección del colegio, a fin de solicitar la intervención del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), para su evaluación correspondiente. Los equipos SAANEE, operan actualmente en más de 900 instituciones educativas especiales de la capital.

Por su parte la especialista de Educación Básica Especial, Elvira Pacherres Mendives, sostuvo que en las escuelas existen niños con algunas necesidades educativas especiales; en ciertos casos temporales y permanentes asociados a discapacidad, por lo que la labor el maestro debe tener en cuenta que cada uno de sus niños es un ser único y como tal, debe aprovechar al máximo sus capacidades.

La DRELM, instituyó y organizó el I Encuentro Metropolitano de Redes SAANEE, denominado “FORTALECIENDO REDES PARA LA INCLUSIÓN”, donde congregó a más de 400 profesionales entre docentes especializados en discapacidad intelectual, auditiva y ceguera y no docentes (psicólogos, tecnólogos médicos y trabajadores sociales) del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), con el fin de intercambiar y difundir experiencias del trabajo realizado en el presente año, a nivel de Equipos SAANEE, para dar sostenimiento a las redes en el proceso de Inclusión educativa.

De esta forma, el I Encuentro Metropolitano de Redes SAANEE, permitió fortalecer las capacidades profesionales de los especialistas docentes y no docentes de los equipos de Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), en el proceso de Inclusión Educativa, mejorando la calidad y la gestión educativa en su ámbito profesional.

Esta jornada se realizó en el Auditorio del Parque de la Amistad – Surco, con el apoyo de la ONG “SEPEC”, quienes presentaron sus aportes y experiencias sobre un estudio piloto de la población oculta que se encuentra en las diversas instituciones educativas de los distritos de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores (Pamplona Alta); dicha población permanece invisible para los docentes hasta que es detectada por especialistas de los Equipos SAANEE que realizan el acompañamiento al proceso inclusivo.

Asimismo fue propicio este I Encuentro Metropolitano de Redes SAANEE, para la presentación de los manuales: “Adaptaciones Curriculares” y “Escuchando el silencio de los niños y niñas”, ambos dirigidos a docentes que trabajan con estudiantes incluidos en Educación Básica Regular.

Datos

  • La Resolución Directoral Regional Nº 03653-2008-DRELM aprueba la Directiva Nº 018-2008-DRELM-UGP-EBE, que norma la conformación de las Redes de los SAANEE en las UGEL de la jurisdicción de Lima Metropolitana.

  • La Resolución Directoral Regional Nº 005923 -2009-DRELM, aprueba la Directiva Nº 022-2009-DRELM/UGP/EBE, que norma y orienta la organización, ejecución, supervisión y evaluación del I Encuentro Metropolitano de Redes SAANEE, denominado “FORTALECIENDO REDES PARA LA INCLUSIÓN”, dirigido a los Especialistas en EBE de las diferentes UGEL, Directores y Especialistas docentes y no docentes de los equipos SAANEE de los CEBE de la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. (FIN/A/TDRELM)

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