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martes, 29 de diciembre de 2009

Ministerio de Educación pide no estresar a escolares con cursos durante vacaciones de verano

(ANDINA).- El Ministerio de Educación recomendó hoy a los padres de familia tener cuidado de no estresar a sus hijos e hijas llenándolos de actividades durante las vacaciones de verano porque, comentó, los niños y jóvenes necesitan salir de la rigurosa rutina escolar.

El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler, sostuvo que al finalizar el año escolar y al iniciarse las vacaciones se ofertan talleres para desarrollar la comprensión lectora, razonamiento matemático, lectura veloz, arte, la música, el deporte, el repaso de las áreas de aprendizaje, la oratoria, la matemática, la redacción, entre otras.

Es más, dijo, se ofrecen talleres de estimulación temprana que pretenden apresurar antes del momento oportuno el desarrollo de la psicomotricidad, el pensamiento, los talentos y las capacidades en general.

En el caso de Secundaria, advirtió, se oferta a los adolescentes cursos de adiestramiento mecánico para desarrollar pruebas de elección múltiple sobre actitud verbal y razonamiento matemático.

Ante este panorama, Vexler invitó a los padres de familia a seleccionar prioritariamente actividades lúdicas de carácter artístico y deportivo, así como otras vinculadas a desarrollar el pensamiento matemático, la lectura comprensiva y el pensamiento creativo y crítico.

El funcionario refirió que los escolares necesitan descansar, dormir, estar con sus amigos, familiares y con sus padres. "Por lo tanto, es conveniente que si los chicos y chicas se van a matricular en alguna actividad de vacaciones útiles, lo realicen a partir de las diez de la mañana y no tengan una duración de más de dos horas diarias".

Vexler puntualizó que los alumnos y alumnas también tienen derecho a gozar de sus vacaciones, al descanso placentero y que, por lo tanto, hay que evitar estresarlos aún más.

También sugirió que cualquier actividad que realicen los alumnos sea a partir del 15 de enero.

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