"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Familiares no podrán variar la voluntad del donante de órganos gracias a nueva ley

(ANDINA).- Con la promulgación de la Ley Nº 29471, de promoción de donación y trasplante de órganos, los familiares del donante ya no podrán interferir en su decisión, como ocurrió este año cuando, por intervención de los parientes, se incumplió el deseo expresado en el DNI de 40 donantes.

Así lo manifestó el director de la Organización Nacional de Donación y Transplante (ONDT), Juan Almeyda Alcántara, al advertir que por la negativa de los familiares a extraerle los órganos y tejidos de 40 donantes fallecidos por muerte cerebral, se evitaron por los menos 250 trasplantes.

Almeyda Alcántara afirmó que la finalidad de la norma es respetar la voluntad del donante, pues los motivos que exponen los familiares para no hacerlo son diversos: desde el temor a las mafias y traficantes, como sus creencias religiosas o falta de información que impiden salvar vidas.

En el Perú, se calcula que cada año 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón, y por lo menos uno por día muere por no recibirlos. Y contrariamente a lo que podría creerse, el 65 por ciento de la población tiene predisposición a donar órganos o tejidos, explicó.

El funcionario también comentó que gracias a la Ley Nº 29471 aumentará el número de potenciales donantes, debido a que la norma faculta a la ONDT a emitir un acta de consentimiento a la persona que quiera donar sus órganos y tejidos.

Actualmente se está reglamentando el documento, y se calcula que el 14 de enero del próximo año sea aprobado, precisó Almeyda Alcantará. Al día siguiente de su publicación, la ONDT estará en condiciones de llenar actas, y de impulsar una campaña de comunicación para que la población conozca este nuevo registro así como quiénes son las personas autorizadas para hacerlo.

“Nosotros queremos garantizarle a las personas que este nuevo registro de donantes es confidencial y confiable”, manifestó Almeyda.

Durante el proceso de elaboración del reglamente, la ONDT capacitará a personal especializado que tendrá a su cargo la obtención del consentimiento de los potenciales donantes. El primer equipo, se formará con expertos provenientes de los hospitales del ministerio de Salud y de Essalud que realizan transplantes de órganos y tejidos.

Así por ejemplo, este grupo elite estará integrado por profesionales del Instituto Nacional Oftalmológico (INO), Hospital Cayetano Heredia; y de los hospitales del Seguro Social ubicados en Lima (Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliatti); así como los de Cusco, Arequipa, Huancayo, Piura, Chiclayo; y de la Marina y la Fuerza Aérea.

Antes de la aprobación de esta norma, el donante de órganos o tejidos podía confirmar su voluntad de hacerlo sólo a través del DNI. Desgraciadamente, comentó, por esta vía sólo el 14 por ciento de la población documentada manifestó su voluntad de hacerlo, con el riesgo de que sus familiares no respeten su voluntad.

Sin embargo, ahora el donante podrá formalizar su decisión no sólo a través del DNI sino también del acta de consentimiento “Es uno u otro documento el que podrá usar para certificar su voluntad de donación”

Este año, se realizaron 350 transplantes, la mayoría de los cuales fueron de riñón (145), corneas (138), médula ósea (39) e hígado (12). El próximo año se espera triplicar el número de transplantes.

Archivo de Noticias