"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 1 de diciembre de 2009

Guibovich desestima críticas a propuesta peruana contra armamentismo en la región

(ANDINA).- El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, desestimó hoy las críticas formuladas por el ex candidato presidencial, Ollanta Humala, a la posición peruana contra el armamentismo, que ha recibido el respaldo de varios gobiernos de la región.

Destacó, en ese sentido, la decisión del gobierno peruano de enfocar el tema a nivel regional, a fin de tratar de frenar la carrera armamentista en esta parte del continente.

“Yo no creo que sea ridículo, por el contrario”, dijo Guibovich, respecto al calificativo emitido por Humala Tasso al referirise al esfuerzo gubernamental de enviar emisarios a los países de la región para sustentar la propuesta peruana.

Además, “porque hablamos de una carrera armamentista desbocada (…) no podemos entrar a competir y comprar lo que compra el vecino”, declaró en TV Perú.

“Hace bien el jefe del Estado al enfocar regionalmente (el tema) y tratar de frenar esa carrera armamentista”, subrayó el alto mando militar.

Guibovich lamentó que países en la región vengan comprando gran cantidad de armamento, rompiendo el balance estratégico, y dejen su condición de fuerza disuasiva por una amenazante. “En eso hay que tener cuidado”, enfatizó.

“Eso es lo que el Presidente enfoca y dice, hay que hacer un balance y frenar la carrera armamentista”, insistió

El comandante general del Ejército aclaró que la campaña contra el armamentismo no colisiona con las compras militares que tiene programadas el Ejército, dado que estas son racionales, selectivas y no se están destinando grandes cantidades de recursos.

“Todos los Ejércitos tienen derecho a equiparse, y nosotros lo estamos haciendo; pero son compras selectivas, no podemos entrar a competir y comprar lo que está comprando el ejército vecino”, remarcó.

De otro lado, reiteró la necesidad de que se reduzca el número de reclutas pues la puesta en marcha de la ley que profesionaliza a los soldados permitirá mejorar sustantivamente la calidad de la tropa.

“Posiblemente reduzcamos la cantidad de tropas, pero vamos a mejorar cualitativamente”, manifestó.

Explicó que el actual mecanismo de rotación de personal con el que opera el Ejército no es compatible con el objetivo de modernizar a una institución. “Necesitamos gente permanente”.

Archivo de Noticias