"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 1 de diciembre de 2009

Posición del Vaticano sobre armamentismo fortalecerá Protocolo de Paz en la región, afirman

(ANDINA).- La propuesta peruana para limitar el armamentismo registra hasta el momento un gran eco internacional, y prueba de esto es el comunicado emitido por el Vaticano que cuestiona el “escandaloso” comercio de armas en Latinoamérica, afirmó el embajador Hugo de Zela.

Señaló que este pronunciamiento significa “un campanazo” para impulsar la Protocolo de Paz en otras instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este pronunciamiento nos lleva a la conclusión que la propuesta peruana es muy acertada y cada vez tiene una mayor adhesión; de manera que cuando se extienda a otros foros internacionales como la OEA, tendrá sin duda una gran coincidencia para frenar esta desbocada carrera armamentista”, dijo.

Agregó que la posición del Vaticano contra el armamentismo en Latinoamérica fortalecerá el planteamiento peruano y ayudará a que más países, e instancias internacionales, colaboren en el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación.

Opinó que si se concreta la iniciativa peruana, el dinero que se gasta de manera irresponsable podría resolver los graves problemas de salud y educación que afectan a la región.

El Sínodo de Obispos del Vaticano emitió ayer un comunicado en el que cuestiona el "escandaloso" comercio de armas de guerra en América Latina y pidió a los obispos de la región denunciar ese "factor preocupante" que constituye una amenaza para la paz.

Precisamente, el presidente de la República, Alan García Pérez, se reunió en la víspera con el Papa Benedicto XVI y expuso la propuesta peruana para limitar las compras de armamento en Latinoamérica.

Archivo de Noticias