"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 17 de diciembre de 2009

Jefe de Estado asistió a lanzamiento de proyecto de entrega de 5 mil becas a jóvenes pobres

(ANDINA).- El mandatario Alan García participó en la ceremonia de lanzamiento del Proyecto Aprolab II, a través del cual se entregarán 5 mil becas a jóvenes de escasos recursos económicos de 14 a 29 años de edad, a fin de que puedan estudiar Construcción, Industria, Hotelería y Turismo.

La beca tiene por objetivo contribuir en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y compensar las desigualdades que tiene un sector de jóvenes de Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura, Puno y la provincia de Lima Metropolitana, por factores económicos, geográficos y sociales.

La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

La formación de los becados estará a cargo de tres instituciones: Sencico, en estudios de Construcción; Cenfotur, en Hotelería y Turismo; y Senati, en lo que corresponde a Industria.

Los estudios demandarán una inversión de más de 14 millones de soles y serán financiados con una donación de la Unión Europea.
Aprolab II cubrirá los costos desde la inscripción y/o matrícula de estudios, los materiales, sea insumos y herramientas, así como alimentación y movilidad local.

Asimismo, de ser necesario, el transporte interprovincial si los becarios provienen de lugares alejados de las instituciones formativas.
También se apoyará a los jóvenes mediante su incorporación a módulos ocupacionales de corto o mediano plazo a fin de mejorar su empleabilidad, bien sea como dependiente o mediante el desarrollo de un trabajo propio.

El beneficio lo obtendrán jóvenes que no tengan formación ocupacional o profesional, que no estén inscritos ni cursen un programa de formación técnica y que no tengan ingresos.

En Lima se entregarán 2,000 becas, mientras que en cada una de las seis regiones restantes se entregarán 500 becas. La mayor parte de las becas (2,080) se destinarán a estudios de Construcción. Para seguir Hotelería y Turismo se entregarán 1,560 becas y para Industria, otras 1,360 becas.

Los jóvenes interesados en Lima deberán registrarse entre el 6 y 10 de enero próximo en la Explanada Sur del Estadio Nacional, de acuerdo a un cronograma fijado por letras. En Cajamarca, La Libertad y Piura se inscribirán en abril; y en Ayacucho, Ica y Puno, en mayo próximo.

Archivo de Noticias