"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 17 de diciembre de 2009

Mandatario plantea objetivo de someter a examen de acreditación a las universidades

(ANDINA).- El presidente Alan García Pérez planteó hoy el objetivo de someter a todas las universidades del país a un examen de acreditación para asegurar una mejor calidad de la educación universitaria, y dijo que se superará cualquier dificultad y oposición para lograrlo.

En su discurso durante la ceremonia de lanzamiento y convocatoria de la Beca Aprolab II, dijo que la autonomía universitaria, en muchos casos, ha permitido que la educación se haya mercantilizado y no preste a la juventud un servicio exigente y de alto nivel.

“Someter examen de calidad o de acreditación a todas nuestras universidades debe ser un objetivo sin el cual no podemos irnos del gobierno, y hay que afrontar cualquier dificultad y oposición que haya para que la educación universitaria brinde verdaderamente resultados de alta calidad”, aseveró.

Indicó que las universidades deben brindar estudios de calidad y carreras acordes a la demanda del mercado y, por ello, se promoverá que estos centros de enseñanza superior sean evaluados.

"Hay que terminar para siempre con el concepto del titulo obtenido como sea, a cualquier precio, y que sea utilizado para insertarse en el Estado con una estabilidad eterna o en medios privados, pero sin brindale a la sociedad las calidades ni la conciencia de entrega de un buen profesional", anotó.

Sostuvo que cuanto mayores sean los problemas y los obstáculos, las contestaciones y la autodefensa de sectores corporativos más valedero y mayor mérito tendrá el esfuerzo que se haga.

Indicó que este objetivo de mejorar la educación universitaria constituye un segundo reto de su gestión, después de haber insertado en la educación escolar una nueva conciencia magisterial de capacitación permanente.

Destacó que el 40 por ciento de maestros aprobados en las últimas evaluaciones han dado muestras que su capacitación, pagada por el Estado o realizada por su cuenta con grupos de estudio, ha sido positiva y que ahora queda que los estudiantes reproduzcan un esfuerzo permanente por su propia voluntad

Recordó que en una primera evaluación sólo un 4 por ciento consiguió resultados satisfactorios, "lo cual demuestra un gran avance", acotó.

Entrega de becas

Asimismo, el Mandatario anunció que el Gobierno destinará 20 millones de soles a fin de otorgar nuevas becas de estudio superior a unos 6,500 jóvenes de escasos recursos económicos, a través de Aprolab.

Indicó que dicha cifra se suma a los 14 millones de soles que donó la Unión Europea para los mismos fines y en beneficio de unos 5 mil estudiantes.

Lo cual hará que unos 11,500 jóvenes de escasos recursos económicos tengan la oportunidad de recibir una educación técnica en construcción, industria, hotelería y turismo, resaltó el dignatario.

Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang informó que las becas están dirigidas a jóvenes entre los 14 y 29 años de escasos recursos económicos.

Además precisó que de las cinco mil becas que se entregarán para estudios de construcción, industria, hotelería y turismo, dos mil se quedarán en Lima y tres mil irán a los departamentos de Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura y Puno.

Señaló que la formación de becados estará a cargo de tres instituciones: Sencico en estudios de Construcción, Cenfotur en hotelería y turismo y Senati en lo que corresponde a industria.

Indicó que Aprolab II cubrirá los costos desde la inscripción y o matrícula de estudios, los materiales, sea insumos y herramientas, así como la alimentación, movilidad local y de ser necesario el transporte interprovincial si los becarios provienen de lugares alejados de las instituciones formativas.

La mayor parte de las becas (2,080) se destinarán a estudios de construcción. Para hotelería y turismo se entregarán 1,560 becas y para industria otras 1,360.

Archivo de Noticias