"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Jefe del Estado afirma que relaciones con Chile están en proceso de normalización

(ANDINA).- El jefe del Estado, Alan García Pérez, aseveró hoy que las relaciones bilaterales con Chile están en proceso de normalización, tras el retorno del embajador sureño a Lima, Fabio Vio.

Señaló que el gobierno peruano se encuentra a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral presidencial chilena que se realizará en enero próximo y que disputan los candidatos Sebastian Piñera y Eduardo Frei.

“Las relaciones con Chile están en proceso de normalización y a la expectativa de los resultados del 13 de enero”, manifestó a los periodistas.

Indicó que es natural que la relación con el país sureño no se haya desarrollado más de lo que se esperaba, tal y como lo señaló el canciller chileno, Mariano Fernández.

La razón, dijo, se debe a la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo, sin embargo, destacó que lo civilizado es resolver el caso en esa instancia supranacional.

“El problema no es enfrentarse a balazos ni a bombazos, sino a través de argumentos jurídicos y ante una autoridad jurídica”, agregó.

El embajador chileno Fabio Vio retornó a Lima recientemente, tras haber sido llamado a consulta por el gobierno de Michelle Bachelet debido al caso de espionaje contra el Perú.

Archivo de Noticias