"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Renovación por mitades del Congreso será una realidad hacia el 2011, afirma mandatario

(ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró hoy que no antes de que termine su Gobierno la renovación por mitades del Congreso será una realidad constitucional, bien sea por aprobación del Congreso o por vía del referéndum nacional.

Dijo que facultar al pueblo peruano para que a la mitad del período de gestión pueda elegir nuevamente al cincuenta por ciento de los congresistas modificará el comportamiento de los legisladores y hará que corrijan sus actitudes.

Recordó que si bien el tema ha sido rechazado por el Congreso, la próxima semana se va a presentar el proyecto con el respaldo de más de 100 mil firmas validadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Agregó que oportunamente el Gobierno comunicará su decisión por la cual defenderá ese proyecto y adelantó que “si el Parlamento se niega, habría que considerar que el gabinete haga cuestión de confianza sobre eso”.

En ese sentido, explicó que cuando hay un gabinete presenta un proyecto y hace cuestión de confianza sobre él y no es aceptado, el gabinete declara haber perdido la confianza y renuncia.

“Tenemos todo el derecho de hacer cuestión de confianza democráticamente, constitucionalmente y si el Parlamento se niega (a aprobar el proyecto) queda disuelto el gabinete, y por consiguiente, a la segunda vez queda disuelto el Congreso para ser reelegido 60 días después”, sostuvo.

“No es una guerra al Congreso”, afirmó. “Yo lo único que defiendo es un criterio que siempre defendí y que está en mi plan de gobierno y también de los demás candidatos”, agregó.

Respecto al pago realizado por el Congreso a la cantante Fabiola De la Cuba, consideró que fue un exceso de entusiasmo y buena voluntad respecto al arte de Fabiola de la artista, quien podría haber encontrado apoyo en el sector privado, pero que lo importante es que el presidente del Parlamento se ha rectificado y aclarado que lo hace con sus ingresos.

"Hemos ganado que en adelante ya no se presente una situación así porque los próximos presidentes del Congreso ya no lo harán", refirió, al anotar luego que habiéndose repuesto el dinero y declarado que es su dinero, no hay perpetración de delito.

Archivo de Noticias