"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Mandatario defiende derecho de entidades privadas a rendir homenaje a víctimas del terror

(ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, defendió el derecho de las instituciones sociales a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, como el anunciado monumento para los militares y policías y dijo que no hacerlo sería una muestra de intolerancia propia del senderismo.

Dijo que se trata de un proyecto privado, en el cual no tiene nada que ver el gobierno, y así como ex militares han tenido esta iniciativa, hay otros grupos sociales que también podrían hacerlo, y el Ejecutivo no tendría por qué impedirlo.

“Lo que entiendo es que hay un grupo de oficiales en retiro que quieren hacer un monumentos a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que fueron víctimas, están en su libertad, ¿por qué vamos a bloquear eso? ¿qué cosa?, sino caeríamos en intolerancia senderista, por qué tanta intolerancia”, se preguntó.

Sobre el respaldo que el ministro de Defensa, Rafael Rey, brinda a este proyecto, dijo que se trata de una posición personal, a la que tiene derecho, mientras no colisione con la política general del gobierno, que fija el Presidente de la República.

“El Presidente marca la línea general del gobierno, pero no le pone un esparadrapo en la boca a un ministro; bien conocida es la posición de Rafael Rey y mientras no cambie la línea general del gobierno, puede opinar lo que quiera”, afirmó.

El jefe del Estado dejó en claro que no estaba “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con el monumento a los militares, pero que esta asociación tiene todo el derecho de llevar su iniciativa adelante.

“Quieren hacer un monumento más grande con su plata, que lo hagan pues, cuál es el problema, qué quieren que los amarren, les ordene, no tengo potestad para ordenar a unos señores mayores e independientes”, comentó.

Incluso, señaló que si lo invitaran a la inauguración de este monumento, él iría, como lo haría con otras iniciativas similares para campesinos o los periodistas muertos en Uchuraccay, pero que primero asistiría al Museo de la Memoria, porque se trata de un proyecto del Estado.

“Primero asistiría al Museo de la Memoria, si hay un monumento a los soldados víctimas, también asistiría, por qué no, o solo pasa por una institución todo, desde cuando esa intolerancia”, señaló.

García dijo que no debería llamar la atención este tipo de iniciativas, cuando en el propio Palacio de Gobierno existe un obelisco blanco que representa a todos los combatientes de las fuerzas armadas y policiales víctimas de Sendero Luminoso.

“Ese monumento de mármol blanco está allí para que ustedes también los recuerde de vez en cuenta, y sepan que el Estado sí los recuerda, en el centro de las decisiones nacionales que es la casa del gobierno”, señaló.

Archivo de Noticias