"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Presidente Alan García anuncia que ministra Mercedes Aráoz asumirá cartera de Economía

(ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, asumirá la cartera de Economía y Finanzas, en reemplazo del saliente, Luis Carranza.

Indicó que la juramentación se llevará a cabo esta noche a las 19:00 horas en Palacio de Gobierno.

"Es la primera vez que una mujer es ministra de Economía en la historia del Perú, ese es un hecho importante, es una profesional con grado en estudios económicos (…) que se ha desarrollado con mucha solvencia y eficiencia en los ministerios en Comercio Exterior y Producción”, manifestó.

“Estoy muy satisfecho por su próximo concurso en Economía donde se desempeñará a partir de mañana”, anotó, tras descartar que exista un agotamiento en el gabinete ministerial.

“Quiero desvirtuar eso, los ministros están en plena condición y voluntad de continuar con sus responsabilidades, salvo un caso que por otras razones vamos a proceder a un cambio y es el caso del ministro de Economía y Finanzas”, dijo.

Explicó que este cambio se produce luego de transcurrido el año en que el ministro Carranza se comprometió a estar al frente del MEF.

Transcurrido ese plazo, Carranza “me solicitó volver a sus actividades privadas (…) y he aceptado su renuncia”, prosiguió el jefe del Estado.

Añadió que el acuerdo fue tomado por ambos cuando retomó las riendas de Economía y Finanzas en enero del 2009.

Aseveró que la gestión de Carranza ha sido eficaz y muestra de ello lo constituye el grado de inversión obtenido recientemente, el crecimiento en azul de la economía y haber logrado salvar al país de los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

El presidente García dijo que la nueva titular de Economía, quien juramentará esta noche al cargo, tendrá la misión de garantizar el crecimiento económico, generar más empleo y liderar las obras de infraestructura importantes en el país.

“Creo que no hay una hora que perder en el trabajo de impulsar la inversión, facilitar el trabajo de los demás ministros, facilitar el trabajo de los presidentes regionales abriéndoles mayores opciones de ejecución a sus inversiones y, naturalmente, aportar también un poco de sensibilidad social hacia algunos sectores que merecen nuestra protección”, expresó.

Comentó que, tras el diálogo con Mercedes Aráoz, está seguro que las responsabilidades que ella tiene con la Nación son mucho mayores que sus propias aspiraciones personales, de manera que “tendremos una ministra por largo plazo”.

El jefe de Estado también dijo estar seguro que, con diferencias obvias entre Aráoz y Carranza, el crecimiento económico estará asegurado para el 2010 y se podrá impulsar las obras de infraestructura importantes que por el momento están andando “a paso lento”.

Al respecto, mencionó los proyectos de Chavimochic, Alto Piura, Olmos y Majes, que deben ser impulsadas junto al sector Vivienda, “la gran locomotora del crecimiento del empleo para el 2010”.

“Siempre garantizando que en ningún caso haya inflación porque ese es mi compromiso con el país desde que asumí, que no se excedan los niveles señalados; de manera que con matices, acentos, la ministra considera que hay que hacer un sesgo social, un poco más para algunos sectores que necesitan más rápida atención”, expresó.

Aseguró que durante los próximos meses continuarán los programas Agua Para Todos, de electrificación, el Aseguramiento Universal de Salud, la erradicación del analfabetismo, el impulso a la Carrera Magisterial y otros.

García dijo ser “partidario de hacer que todos los ministros sean plenamente ministros y responsables de sus áreas y que los presidentes regionales y alcaldes tengan las manos un poco más libres del tutelaje todavía limeño respecto a la calidad de sus inversiones”.

En otro momento, pidió no prejuzgar a la nueva ministra de Economía y Finanzas mientras esta no ha asumido aún el cargo.

Archivo de Noticias