"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 3 de diciembre de 2009

Jefe del Gabinete: En 2011 gobierno dejará un país mejor que el que encontró en 2006

(ANDINA).- El gobierno actual encontró en el 2006 un país en crecimiento, con indicadores favorables de desarrollo, pero en el 2011 cuando culmine su mandato, “vamos a dejarlo mejor”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

En ese marco, sostuvo que “los desafíos que nos vamos a imponer como peruanos son que cada día, cada mes y cada año que pase, el país tiene que ir avanzando”.

Agregó que un factor importante en este proceso de desarrollo es precisamente la reforma del factor humano que sirve al país desde el sector público, esfuerzo que este gobierno está llevando adelante con el fin ganar competitividad y eficiencia.

Advirtió que el país no completará su proceso de desarrollo si solo se impulsa el crecimiento económico y se genera infraestructura para los más pobres y no se emprende la reforma humana de quienes sirven al país, adecuándola a estos cambios.

Dijo que cuando el recurso humano crezca “el país ingresará al círculo virtuosos del desarrollo y del cambio, y nadie lo podrá detener.

En línea con esos objetivos, el premier sostuvo que el Perú no distraerá su atención en asuntos como la carrera armamentista para dejar de lado temas importantes como el crecimiento económico, la viabilidad social y la reforma humana en la administración pública.

Recalcó que el Perú no es un país que quiere dirimir su capacidad y su fuerza por la cantidad de fusiles que puede llenar de fuego, sino que va a ser en el corto plazo una nación capaz de dar de comer mejor a más peruanos, especialmente a los más pobres, y con mejores condiciones para enfrentar los desafíos del futuro.

“Cuando logremos esta metas, en el corto plazo, el Perú no tendrá por qué apelar a estos mecanismos un poco perversos de aquellos que alientan carreras armamentistas”, comentó.

En el marco de su presentación en el I Encuentro Nacional de Gestores de Recursos Humanos del Sector Público, organizado por Servir, dijo que el país será cada día más respetado en la medida que sus estándares de competencia, competitividad y desarrollo sean mejores que las de otras naciones. “Por ello es muy importante capacitar y evaluar con el propósito de elevar la calidad de servicio que prestamos desde la administración pública”, anotó.

Velásquez Quesquén destacó la reforma humana que inició el gobierno con el Decreto Legislativo 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, y el DL 1025, que incorpora la capacitación y consagra el mérito en la gestión del recurso humano en el Estado como un valor distintivo.

“Todo lo podemos lograr, pero si no impulsamos una profunda e irreversible reforma humana en el servicio civil, nuestra prosperidad no será completa”, advirtió.

Archivo de Noticias