"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 3 de diciembre de 2009

Ley sobre levantamiento de cadáveres es una medida humanitaria, sostiene ex jefe del CCFFAA

(ANDINA).- El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, calificó como "una medida humanitaria" la aprobación de la ley que permitirá al personal militar y policial levantar los cadáveres que se produzcan en enfrentamientos en zonas de emergencia, ante la ausencia de un fiscal.

Destacó que esta ley ayudará significativamente en la lucha que las fuerzas armadas y policiales libran contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Es una medida humanitaria. Es una ley que favorece el accionar que se está llevando a cabo en las zonas de emergencia como el VRAE”, remarcó Montoya en declaraciones a Andina.

Montoya Manrique dijo sin embargo que esta norma constituye una medida paliativa y momentánea, ya que la verdadera solución parte por el hecho de autorizar a la justicia militar policial cumplir con su labor de investigar los posibles delitos de función que se registren en las zonas de emergencia.

“Es una medida de emergencia para poder suplir las deficiencias que tiene actualmente la ley de justicia militar, pero soluciona un problema que es muy grave porque no hay forma de levantar los cadáveres en una zona de combate”, subrayó Montoya.

Recordó que entre los años 2001 y 2005, eran los fiscales militares los que cumplían con la labor de certificar el levantamiento de los cadáveres.

“Tiene que hacerse la modificación de fondo en el código de justicia militar y la ley de justicia militar, con la finalidad de que esto se normalice en el tiempo”, expresó.

Explicó que a la fecha es lamentable la situación que tiene que afrontar la tropa al no poder disponer apropiadamente del cadáver de sus camaradas fallecidos por un enfrentamiento o una emboscada de parte de elementos narcoterroristas.

“Antes había que esperar al fiscal a que llegaran a la zona de combate y a veces demoraban días porque las distancias son enormes y las dificultades logísticas también. Y mientras tanto los soldados no podían hacer nada, eso no es lógico”, insistió.

Archivo de Noticias