"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La prioridad es la adquisición de equipo militar para el VRAE, afirma Rey

(ANDINA).- El ministro de Defensa, Rafael Rey, aclaró hoy que la primera prioridad del Gobierno en cuanto a las adquisiciones de equipamiento militar no son las referidas a la defensa externa, sino al armamento que se requiere enfrentar los problemas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Quiero aclarar que la primera prioridad en adquisiciones de armamentos no son tanques, por ejemplo o equipos que eventualmente serían necesarios para la defensa externa, sino el armamento para el VRAE”, aseveró.

Admitió que efectivamente hubo retrasos de carácter burocrático en las adquisiciones de equipos para el VRAE, pese a que una de las primeras decisiones que adoptó cuando asumió el cargo fue dar prioridad a la compra de material “para enfrentar la guerra que ya tenemos contra el narcoterrorismo en esta zona”.

Manifestó que los recursos para las principales adquisiciones militares destinadas al VRAE están previstos en el presupuesto público de 2010, y por lo tanto no pueden ejecutarse antes de enero, pero que espera que las operaciones se puedan concluir a la brevedad.

Dijo que 100 millones de soles serán financiados con recursos del Tesoro Público y los 283 millones de soles restantes provendrán de préstamos del Banco de la Nación.

Manifestó que para iniciar los trámites del préstamo se requería que las compras tuvieran viabilidad, y esta no se iba a dar sin la aprobación del Ministerio de Economía; pero explicó que el Consejo de Ministros ya aprobó hace un tiempo la respectiva exoneración del SNIP.

Aclaró que ello no descarta la vigilancia respectiva de control interno y también de la Contraloría, a la que ha pedido que acompañe todas las negociaciones para las adquisiciones en general y especialmente para las compras que impliquen mayores montos de dinero.

Remarcó que las dificultades de índole burocrática ya se han solucionado y que inclusive ha conversado sobre el tema con la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Refirió que los retos de su gestión para el 2010 son avanzar en el equipamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas; en las adquisiciones de material militar, sin entrar en una carrera armamentista; en conseguir una adecuada protección legal para que los efectivos puedan cumplir su misión, sin excesos; y en la mejora de la calidad de vida del personal, que incluye el tema de remuneraciones, rancho, entre otros.

De otro lado, Rey informó que ya se está trabajando en la reestructuración del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, especialmente del que está actuando en el VRAE, y que los resultados se verán en la primera parte de 2010.

“Eso está ahora en un proceso de renovación y de capacitación a muy alto nivel”, indicó en RPP Noticias.

Agregó que también se está trabajando en el entrenamiento riguroso de los batallones destinados a cumplir determinadas misiones en el VRAE en los próximos meses

Archivo de Noticias