"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 10 de diciembre de 2009

Mandatario: Compra de tanques es acertada y no contradice vocación antiarmamentista

(ANDINA).- El presidente Alan García Pérez consideró hoy “muy acertada” la decisión del Ejército y el Ministerio de Defensa de adquirir un conjunto de tanques de China y subrayó que ello “no contradice en ningún caso nuestra vocación contraria a una carrera armamentista”.

Adelantó que dicha adquisición es prácticamente un hecho y que ya se han suscrito los preacuerdos respectivos con el país asiático.

García Pérez indicó que gracias a la intervención de su homólogo chino, Hu Jintao, “se ha logrado una reducción importante, no en el precio, pero sí en la cuota inicial y en los plazos que debe pagarse.”

“Considero que es un hecho y, por esa razón, pasaron esos 5 primeros tanques (en el desfile), ya están adquiridos en realidad, y a los que hay que hacer es elevar su nivel”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El mandatario explicó que los referidos blindados son de “altísima tecnología” y su adquisición obedece a que se están dando de baja a muchos tanques T-55 de origen soviético que ya no son operativos y no responden a los requerimientos actuales.

“Se está compensando el haber dado de baja esos tanques para tener un arma disuasiva, que son estos tanques de altísima tecnología que, como se ha mencionado, no solo tienen una potencia de disparo con 125 milímetros de hasta 4 kilómetros, sino también permite disparar misiles a 50 kilómetros de distancia, que no tiene ningún otro tanque en el mercado”, anotó.

Consultado por algunos cuestionamientos a la adquisición de estos tanques, manifestó que es irresponsable y hasta antipatriótico ventilar detalles de esa compra en los medios de comunicación y dijo que el tema puede ser abordado en la Comisión de Defensa del Congreso.

“Cuando los parlamentarios lo deseen, y en sesión secreta, se puede tratar los temas de la defensa nacional. ¿Queremos que el Perú esté defendido o mostrarle a todo el mundo lo que tenemos?”, se preguntó.

El jefe de Estado formuló estas declaraciones tras asistir a la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación de la Planta de Textiles Camones, ubicada en el distrito de Puente Piedra.

Archivo de Noticias