"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mandatario: Congreso puede "reconciliarse" con el pueblo aprobando renovación parlamentaria

(ANDINA).- El presidente Alan García Pérez sostuvo esta tarde que el Congreso puede “reconciliarse” con el pueblo aprobando leyes fundamentales para el país como, por ejemplo, la renovación del 50 por ciento de los legisladores a mitad de periodo, medida que, señaló, es reclamada por la ciudadanía.

Añadió que el Parlamento se “acercaría” a la ciudadanía si aprobara también la ley que convierte a los clubes de fútbol en sociedades anónimas, para modernizar ese deporte, y la que crea el Ministerio de Cultura; por lo que instó a aprobarlas.

“El Congreso se reconciliaría muchísimo con el pueblo si demostrara que está dispuesto a facilitar que de ahora en adelante la mitad de los congresistas puedan ser nuevamente escogidos para ir orientando, siempre el pueblo, la marcha de la política”, indicó en declaraciones transmitidas por TV Perú.

García Pérez indicó que es un derecho del pueblo poder decidir con su voto la renovación del Congreso, institución que –dijo- siempre tiene altibajos, pero es un elemento fundamental para la democracia.

Consideró que una segunda norma que podría aprobar el Legislativo sería el “tema tan importante del fútbol, que es de enorme importancia en la psicología popular”, a fin de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas.

Sostuvo que con esta medida tendríamos un fútbol de mayor fuerza económica y de mayores características técnicas a fin de que el país vuelva a ser lo que fue: una potencia futbolística que daba lecciones en el escenario internacional.

Agregó que una tercera ley de vital importancia es la que plantea la creación del Ministerio de Cultura, porque el país “se merece” un portafolio que administre e impulse este sector.

Consideró que este Ministerio debe aprobarse tomando todas las precauciones porque el objetivo es unir las instituciones que existen, renovarlas, y convocar a la actividad privada para que ayude, a través de la donación, e ir concentrando actividades culturales con gran libertad.

“Creo que el Perú, que es país original de muchas culturales y de una historia fecunda y riquísima, necesitaría tener su Ministerio de Cultura sin que eso aumente el gasto que tienen los ciudadanos sobre sus espaldas”, agregó.

Cuidar el gasto

El mandatario dijo que él es el primer preocupado por el tema del gasto, y ello quedó reflejado en su oposición a la intención de un sector del Congreso de autorizar la contratación de 100 mil trabajadores del sector público, a través de la Ley de Presupuesto del 2010.

“Creo que nuestro Congreso puede, a través de esas leyes, acercarse muchísimo al país en este momento”, expresó.

García consideró que el Parlamento siempre es una institución más cercana a la crítica y a la exigencia popular, “porque los parlamentarios vienen desde las lejanas provincias y sus pueblos siempre reclaman su trabajo y su presencia”.

“El Congreso siempre tiene altibajos y, a pesar de ello, es un elemento fundamental de la democracia. A veces uno dice: mal con el Congreso, pero peor sin Congreso, porque sin Congreso no hay fiscalización, no hay supervisión de lo que hace el Estado o de lo que hacen los gobiernos regionales”, agregó. ( Con información de ANDINA)

Archivo de Noticias