"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Más de S/.100 millones sería movimiento comercial en espectáculos y fiestas de fin de año

(ANDINA).- Las celebraciones de fin de año generarán un movimiento comercial de más de 100 millones de nuevos soles a nivel nacional, entre espectáculos y el comercio ligado a este tipo de shows, afirmó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Masse.

“Estamos considerando espectáculos, discotecas, bailes y el comercio de comida y licor que se da en estos lugares, además, del uso de todo tipo de música y ventas de CDs”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que para diciembre, Apdayc proyecta recaudar unos cinco millones de soles por regalías, sin embargo esta cifra ascendería a unos diez millones si se toma en cuenta los lugares donde no llega la intervención de dicha institución y la informalidad.

“Las regalías se cobran por el uso de todo tipo de música en televisión, cable, radios, así como en locales de diversión, peñas, discotecas, peluquerías, y hasta en tiendas por departamentos, y supermercados”, comentó.

Todo el movimiento comercial que se generará alrededor de los bailes y espectáculos que se realizarán sólo la noche del 31 de diciembre superará los 30 millones de soles, subrayó.

Apdayc estima recaudar regalías por tres millones de soles por la realización de estos eventos, apuntó.

Destacó que las fiestas de fin de año se realizan en todos los lugares del país, que son amenizadas por diversas orquestas y bandas.

Sin embargo, las más concurridas son las que presentan a los grupos y cantantes de moda, especialmente de cumbia y folclore.

El ranking de regiones donde se realizan más fiestas de fin de año está liderada por Lima, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Arequipa y Piura, detalló.

“Hay fiestas para todos los gustos y todos los bolsillos, además hay organizadores que juntan a varios artistas en un solo show y así la asistencia de miles de personas está asegurada”, indicó.

Por ejemplo, la discoteca Scencia de la Molina recibirá el 2010 con la presentación del Grupo 5 y Roberto Blades, donde las entradas ascienden hasta 284 nuevos soles por persona.

Mientras que en el local el Huaralino de Los Olivos también anuncia una combinación de salsa y cumbia con la presentación del Grupo Niche de Colombia y Los Hermanos Yaipén. Allí las entradas oscilarán entre 53 y 105 soles.

Para los criollos, De Rompe y Raja anuncia a la cantante criolla Bartola, Los Ardiles, Duo De oro y Zoila Montedoro y la entrada cuesta hasta 137 soles por persona y Del Carajo presentará a Lucía de la Cruz, con entradas que van desde los 106 soles.

Para los tradicionales, el Jockey Club del Perú ofrece pasar una noche inolvidable con Joselito y su Orquesta a un costo de 250 soles por persona.

Para quienes prefieren recibir el 2010 en la playa, no faltarán el cotillón en discotecas como el Nikita en Asia donde la entrada va desde 80 a 180 soles por persona.

Otras fiestas en la playa, son las de estilo hawaiano, como el Luao que prepara la discoteca Aikau de San Bartolo, cuyo costo llega hasta los 115 soles.

Archivo de Noticias