"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Moneda peruana cierra el año con récord histórico en apreciación frente a dólar

(ANDINA).- La fortaleza de la moneda peruana frente al dólar registró este año, al 29 de diciembre, un récord histórico, alcanzando una variación de 7.40 por ciento, según un estudio realizado por Economática sobre los países de la región.

Indicó que las monedas de Brasil, México, Chile y Perú cierran el 2009 con apreciaciones históricas frente al dólar.

Según el analista de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa, Roberto Flores, este resultado se debe al buen desempeño de la economía peruana y el fin de la crisis financiera global.

Refirió que la recuperación de la moneda peruana se da luego de haber caído 4.57 por ciento en el 2008 debido justamente a la crisis mundial.

“Durante este año, el dólar tendió a apreciarse únicamente en el primer bimestre, debido a la incertidumbre que había acerca de la profundidad de la crisis financiera internacional”, dijo a la agencia Andina.

Sin embargo, a partir de marzo se observó una tendencia a la baja del dólar, ante la mayor demanda de monedas de países emergentes, que se mantuvo durante el resto del 2009, tendiendo a estabilizarse en los últimos dos meses en un rango de entre 2.85 y 2.90 soles.

De acuerdo al estudio de Economática, la depreciación del dólar en Brasil este año, por lo menos hasta el 29 de diciembre, es de 25.46 por ciento, en Chile 21.03 por ciento y en México 5.59 por ciento.

Pese a que Colombia también cerrará con una depreciación del dólar frente al peso (-9.17 por ciento), la caída no será histórica como en los otros cuatro países.

Archivo de Noticias