"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

MTPE proyecta incorporar a 40,000 trabajadores a planilla en período 2009 - 2010

(ANDINA).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que proyecta incorporar a 40,000 trabajadores a nivel nacional a planillas en el período enero 2009 – diciembre 2010, como parte del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) que busca reducir la informalidad laboral.

“Para dicho período planeamos haber inspeccionado a unas 30,326 empresas, de las cuales esperamos que 26,758 hayan cumplido con incorporar a sus trabajadores en planillas”, dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Destacó que uno de los objetivos del Plan Reto es regularizar la situación de los trabajadores no registrados en planilla, además concientizar socialmente sobre la problemática del trabajador no registrado.

Ademá de verificar las actuales condiciones del trabajador para mantener o mejorar las adecuadas relaciones laborales, declaró a la agencia Andina.

García dijo que sólo entre enero y noviembre de este año, se logró incorporar a unos 20,709 trabajadores en planilla.

En ese lapso se inspeccionaron un total de 15,549 empresas y 13,810 de ellas cumplió con tener a sus empleados en planilla, mientras que se levantó un acta de infracción a 1,739 empresas que incumplieron con dicha obligación.

“En diciembre se inspeccionaron a 824 empresas, 738 cumplieron e incorporaron a 930 empleados a planilla”, dijo.

Igualmente, precisó que durante este año, las órdenes de inspección laboral que ha emitido el MTPE a nivel nacional asciende a 79,934 y para el 2010 se espera esta cifra aumente a 80,262.

En lo que va del 2009 también se realizaron 190,246 inspecciones laborales y el próximo año se planea hacer unas 191, 027 a nivel nacional.

Precisó que los inspectores en Lima suman 217, en el Callao 16 y en las regiones 179, haciendo un total de 412 a nivel nacional.

Finalmente, indicó que debido a la necesidad de que el país cumpla con los estándares laborales internacionales, el MTPE también está trabajando para implementar la Dirección General de Derechos Fundamentales.

Esta dirección tendrá por objetivo contar con un área especializada que de manera articulada trabaje la promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales, además la seguridad y salud en el trabajo.

“De esta manera, se estará cumpliendo con los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidos a la libertad sindical, abolición del trabajo forzoso, igualdad y eliminación del trabajo infantil”, dijo.

Para tal fin, la Dirección General de Derechos Fundamentales contará con dos direcciones: de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Archivo de Noticias