"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

BVL es la segunda más rentable del mundo en la última década

(ANDINA).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se consolidó como la segunda más rentable del mundo en los últimos diez años (1999-2009), con un crecimiento de 842 por ciento, y este año también se situó en la misma ubicación en cuanto a mejor desempeño bursátil del orbe.

Ucrania fue la de mejor desempeño mundial en los últimos 10 años, con un alza de un 890 por ciento medido en dólares.

En la última década, la rentabilidad de la bolsa peruana estuvo seguida por el índice ruso RTS, que trepó un 697 por ciento y los títulos rumanos, que se elevaron un 567 por ciento, manifestó un reporte de la agencia Reuters.

Mientras que este año, a pesar de la crisis de los mercados, el Indice General de la BVL fue el segundo mejor con retornos de un 120 por ciento.

Brasil fue la mejor apuesta bursátil global en del 2009, en donde el índice Bovespa escaló un impresionante 145 por ciento en términos de dólares, alimentado en parte por un ascenso de un 29 por ciento en el valor de su moneda, el real.

“Perú junto con Sri Lanka y Ucrania, también figura entre las diez bolsas de mejor desempeño en el 2009, un año en el que los mercados emergentes más que duplicaron las ganancias del índice principal de mercado desarrollados MSCI”, indicó.

El índice ruso denominado en dólares RTS ocupó la cuarta posición este año, con un alza de un 116 por ciento, seguido por el mercado de Indonesia.

“Brasil fue la mejor apuesta bursátil global del 2009, pero fue Ucrania el país que ofreció un retorno imbatible de casi un 900 por ciento durante la década, pese al desorden de su clase política en los últimos años”, sostuvo.

En tanto, los inversionistas bursátiles de Estados Unidos, sobre una base de diez años, han sufrido el peor desempeño registrado, en lo que ha sido bautizado como "la década perdida”, según el reporte.

Incluso en términos de retornos totales, los inversionistas en el índice S&P 500 habrían perdido un 9.8 por ciento al final de diciembre, en claro contraste con los tenedores de bonos a diez años de Estados Unidos, que habrían visto retornos de un 84 por ciento en el mismo período.

Archivo de Noticias