"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Perú aprovechó crisis externa para reducir déficit de infraestructura, afirma Velásquez

(ANDINA).- El Perú aprovechó en forma positiva los efectos de la crisis financiera externa este año y logró reducir un importante déficit en infraestructura, destacó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

Sostuvo que entre las diversas lecciones que deja la referida crisis internacional apuntan a que el Perú tiene una sólida fortaleza estructural que puede respaldar cualquier contingencia por grave que sea.

Refirió además que el Perú aprovecho los efectos de la crisis para establecer un plan de estímulo económico que en su 65% ha sido utilizado para hacer obras de infraestructura.

“Se ha aprovechado la crisis para ir disminuyendo el déficit en infraestructura. El plan de estímulo económico diseñado para el bienio 2009- 2010 es de 3.4% del PBI, estoy hablando de 13,000 millones de soles; y de este monto aproximadamente 8,000 millones han ido a cubrir este déficit”, agregó.

Velásquez Quesquén indicó que el logro más importante obtenido por el gobierno durante el presente año es la forma como se enfrentó la referida crisis financiera.

“Aunque parezca paradójico el logro más importante es la forma como hemos enfrentado los efectos de la crisis financiera internacional. Pese a que el crecimiento ha sido un poco bajo, hemos liderado el desarrollo en América Latina”, precisó.

Consideró que ese logro se atribuye a que el Perú actuó con mucha previsión y utilizó fortalezas estructurales para evitar que los efectos perniciosos de la crisis financiera internacional toquen los bolsillos de los más pobres del país.

“Se ha dado un esfuerzo del gobierno para estimular la inversión pública y evitar que el empleo caiga estrepitosamente, y así ha sido a pesar que la inversión privada no ha participado en los niveles que se comprometió”, acotó.

Archivo de Noticias