"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Perú mantendrá disciplina fiscal para crecer por encima de 5% el 2010, asegura Aráoz

(ANDINA).- El Peru mantendrá la disciplina fiscal y la política económica con la finalidad de garantizar que la economía no crezca menos de cinco o seis por ciento durante el 2010, aseguró la mnistra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Dijo ser una promotora de la prudencia fiscal, posición que no cambiará durante su gestión al frente del MEF en reemplazo de Luis Carranza.

Por ello, indicó que tendrá una coordinación estrecha con el Banco Central de Reserva, con la finalidad de afrontar cualquier rebrote de la crisis.

“Al BCR le tengo un amplio respeto y creo en su independencia, también debe haber una coordinación con la SBS y la Conasev, todos debemos tener un rol más coordinado para poder defendernos ante cualquier eventualidad de la crisis internacional”, concluyó

Consideró que este año ha sido duro para la economía peruana por los efectos de la crisis financiera internacional debido a una caída en la demanda de los productos peruanos de exportación y eso origina efectos negativos en la recaudación de impuestos.

“Nosotros dependemos de los impuestos producto de las exportaciones y también hubieron restricciones al crédito para el desarrollo de actividades productivas por el temor natural de la banca por la crisis”, comentó.

Sin embargo, mencionó que ya se comienzan a ver algunas señales interesantes de recuperación en algunos sectores económicos como Manufactura y las tasas negativas comienzan a revertirse.

“No será un año con tasas de ocho o diez años porque todavía la crisis es fuerte, pero lo que hay que hacer es mantener un equilibrio adecuado de manejo fiscal y utilizar los recursos en las correctas inversiones que permitan seguir impulsando la demanda interna”, dijo.

Recordó que este año la inversión pública del gobierno central ha registrado tasas de crecimiento bastante importantes y eso ha impulsado demanda interna y el empleo formal.

“En la tasa de reducción de la pobreza tengo expectativas de que tenga resultados positiva porque la inflación ha sido baja”, dijo en RPP Noticias.

En ese sentido, afirmó desconocer los estudios elaborados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre un aumento de la pobreza en el Perú, ya que el gobierno ha venido trabajando con instituciones internacionales que señalan un avance en la reducción de ese indicador.

“Otras cifras, como las de Apoyo, señalan que ha habido cambios en el crecimiento por regiones, entonces si bien el crecimiento en promedio es alrededor de uno por ciento (para 2009) hay regiones que han crecido más de siete por ciento y son las más pobres”, acotó.

Dijo que las regiones del sur de país son las que han tenido crecimientos importantes a pesar de la crisis económica durante este año

Archivo de Noticias