"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Juez ordena que tesoro reclamado por el Perú sea devuelto a España

(ANDINA).- El juez Steven D. Merryday, del distrito federal de Tampa (Florida), ordenó a la empresa estadounidense Odyssey devolver a España el tesoro valorizado en 500 millones de dólares hallado en el Océano Atlántico y que el Perú reclama como suyo por haber sido extraído de suelo peruano.

El fallo confirma la decisión previa del juez Mark Pizzo emitida en junio del 2009, ordenando a Odyssey la devolución y entrega de todas las monedas y objetos extraídos del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, para su custodia por España.

De acuerdo con la resolución de Merryday, emitida ayer, la empresa norteamericana deberá devolver en un plazo de 10 días las 17 toneladas del tesoro, que consiste en monedas de oro y plata extraídas, procesadas y acuñadas en el Perú.

No obstante, la sentencia judicial señala que Odyssey Marine Exploration puede seguir haciéndose cargo del tesoro hasta que se establezca la manera de entrega y a la espera de un posible recurso que pudiera presentar la empresa estadounidense.

Según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española. Sin embargo, en julio último, el Perú presentó una alegación durante el juicio en Florida reclamando los derechos de propiedad.

La alegación de 52 folios sostiene que el tesoro de 594 mil monedas rescatado por la empresa Odyssey en el año 2007 es 'propiedad soberana de la República del Perú'.

El Perú objeta además que el juez no tuvo en cuenta que el metal fue extraído de las montañas por peruanos y 'procesado y acuñado en Perú por peruanos'.

En su argumentación, Perú no duda de la identidad del barco español ni de las conclusiones sobre los hechos históricos establecidas por el juez, pero insiste en que el "enorme tesoro" que trasladaba el galeón era netamente peruano.

España puede ser la propietaria de los restos de Nuestra Señora de Las Mercedes dispersos por el fondo del mar, pero Perú lo es por su parte del tesoro recuperado, anota la argumentación enviada desde Lima.

Archivo de Noticias