"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hasta el 15 de enero Palacio de Gobierno alberga muestra Oro y nacimientos del Perú

(ANDINA).- El Niño Jesús parece que intenta gatear, salirse del pesebre, y alrededor suyo todos lo festejan. San José, la Virgen María y los demás personajes del “Misterio” sonríen a mandíbula batiente, alumbrados por la estrella de Belén.

Es el trabajo del maestro cusqueño Sibino Tupa, quien ha dado vida al barro y de paso le ha inyectado a su “Nacimiento Popular Cusqueño”, jolgorio único, como comercial de dentífrico.

Sí, la magia navideña se ha apoderado del salón Eléspuru como parte de la exposición Oro y Nacimientos del Perú, que se exhibe desde el lunes 21 en Palacio de Gobierno, en el centro de Lima.

Se trata de dieciocho nacimientos, concebidos por dieciséis de los mejores maestros del Perú. Una muestra de la diversidad de técnicas, tendencias y usos de materiales que tienen nuestros artesanos.

Figuran también dos “Misterios” de Juana Mendívil, hija de don Hilario. De su padre ha heredado el arte de hacer nacimientos con personajes “llamaqunqas” o de cuellos largos de llama, que los hace elegante, que son el sello Mendívil.

O aquella pieza de colección que el maestro Fidel Barrientos talló a mano hace dos décadas en piedra de Huamanga. O aquel pequeño altar de plata cusqueño (de los que los antiguos adinerados colocaban en sus capillas domésticas), que incluye la imagen de la virgen de Belén, Santa Rosa y San Martín de Porres, obra de Gregorio Cachi.

Los “Misterios” en retablos ayacuchanos no podían estar ausentes de la muestra y tenemos los trabajos de Jesús Urbano Rojas (aplicado alumno de don Joaquín López Antay) y su hijo Jesús Urbano Cardenas; y el nacimiento con muñecas "Maxi", creación de Maximiliana Palomino. Son algunas de las singularidades que hallará el visitante.

Al lado, en el salón Túpac Amaru II, famoso ambiente donde se dan las reuniones entre ministros y el presidente de la República, el visitante podrá apreciar parte del legado que dejaron los orfebres prehispánicos, principalmente de las culturas Chimú, Lambayeque y Nasca, en la segunda parte del recorrido, denominada "La Orfebrería en el Antiguo Perú".

Claro la presencia de artistas joyeros fue muy desarrollada en más de una docena de culturas distribuidas entre la costa y sierra peruana.

La muestra se trata de piezas, tanto adornos personales de los jerarcas como de diversos objetos de culto y ceremoniales, elaborados con base en el oro y provenientes de las colecciones del Banco Central de Reserva del Perú y Hugo Cohen.

Se explican las diversas técnicas de burilado, satinado, recopado, repujado y laminado que utilizaron los orfebres precolombinos para elaborar máscaras, diademas, vasos ceremoniales, tupus, pectorales, narigueras, tumis y collares. Estos fascinantes trabajos ahora quedan a merced de sus ojos. (José Vadillo Vila)

Palacio cultural

Este año, la sede del Poder Legislativo también exhibió Paracas. Legado textil peruano, que entre febrero y marzo tuvo más de 26 mil visitantes; y, “Tumbas reales de Sipán”, la cual registró entre abril y mayo, 48 mil 220 visitantes en la Casa de Pizarro.

Cifra & dato

-100 mil personas, se espera, visitarán la exposición. El horario de atención es todos los días de 09:00 a 19:00 horas.

-Ingreso libre y guiado gratuito. Es necesario portar el DNI. No llevar botellas de vidrio ni alimentos. Se aceptan celulares y cámaras.

Archivo de Noticias