"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Presidente García: Perú crecerá 6% el 2010 y el país se acercará a meta de reducción de la pobreza

(ANDINA).- La economía peruana crecerá entre 6 y 7 por ciento el próximo año, con lo cual continuará el proceso de reducción de la pobreza y el país se acercará a la meta de disminuirla al 30%, estimó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez.

Mencionó que actualmente el nivel de pobreza llega al 36%, y pese a las dificultades del 2009, se ha logrado continuar en este trabajo, aunque señaló que algunos dicen que aumentó 1%, mientras otros señalan que se redujo en dos puntos porcentuales.

Sin embargo, dijo que el 2010 se presenta “mucho mejor y con grandes auspicios”, dado que el mundo empieza a comprar otra vez minerales y productos agrarios del Perú, y además habrá inversión nacional y extranjera que creará más puestos de trabajo.

“De todas maneras el 2010, el Perú va a crecer y la pobreza se va a reducir y nos acercaremos al 30% en julio del 2011”, enfatizó.

“Preocupémonos de crecer moderadamente, pero yo diría 6 ó 7% sería maravilloso que crezca el Perú, porque de esa manera tendríamos mucho más empleo, pero sin poner en peligro, o sin desatar la parte negativa que siempre trae un crecimiento muy grande”, puntualizó.

Explicó que cuando un país crece en exceso, puede generar inflación, porque el crecimiento significa que se crean muchas industrias y empleos, pero, no siempre se producen –por ejemplo- tantos pollos para los nuevos que tienen salarios y que van al mercado a comprar.

“Entonces, si van muchísimos más a comprar (…), lo que hacen es subir el precio de algunos productos y empieza la inflación”, manifestó, tras señalar que, en la otra orilla, están los países que no crecen, y por ello, tienen que enfrentar el desempleo y caer en la depresión psicológica.

En diálogo con el periodismo en Palacio de Gobierno, el mandatario resaltó que el Perú se ha convertido en el tercer país con más inversiones en Chile.

“Muy bien, eso compensa. Los chilenos en los últimos años han venido invirtiendo bastante en el Perú y siempre se decía: ellos siempre invierten libremente acá y los chilenos ponen trabas. Esto demuestra que también los peruanos pueden invertir ahí, y en la medida que el Perú sea más fuerte y crezca más, va a terminar invirtiendo mucho más en Chile”, agregó.

Por último, respecto a la lucha contra la pobreza, indicó que el gobierno planteó reducirla de 48 a 30%, lo que implica que el próximo gobierno podría bajar otro 20%, lo que significaría llegar a 14 ó 10%, con lo cual “ya seríamos una país desarrollado”.

Archivo de Noticias