"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Pronaa incrementa en 20% presupuesto del 2010 para mejorar alimentación a los más pobres del país

(ANDINA).- El próximo año el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) experimentará un incremento aproximado de 20% en su presupuesto, lo que no sólo garantiza que el programa seguirá funcionando sino que mejorará la alimentación a los más pobres del país para derrotar la desnutrición, una de las principales preocupaciones de la actual administración.


Así lo anunció Fredy Hinojosa Angulo, presidente ejecutivo de esa institución dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), al afirmar que la meta al finalizar este gobierno es reducir la desnutrición a 16%. “Estamos en el camino con el 19%, después que en los últimos quince años se ha mantenido alrededor del 25%; sólo este gobierno ha logrado reducir varios puntos porcentuales importantes en la desnutrición”, expresó.

Señaló que el Pronaa tiene una inversión aproximada de 680 millones de soles para el 2010 sólo en el tema alimentario. “El presupuesto y los alimentos están garantizados, el Gobierno garantiza que los programas alimentarios como el Pronaa van a seguir funcionando y atendiendo a los sectores más pobres del país”.

Frente a más de 3,700 dirigentes de los comedores populares de Lima Metropolitana que se congregaron en la Plaza de Acho para recibir de parte de esa institución canastas con ingredientes para preparar la chocolatada de Navidad, Hinojosa destacó el proceso de fortalecimiento de los comedores populares. “Para el Gobierno la lucha contra la pobreza tienen a su principal aliado a las organizaciones sociales de base”, dijo.

Logros

“El balance del trabajo este año es positivo: ahora los comedores están teniendo una administración más técnica y organizativa, hay un sistema de focalización y los comedores entregan por primera vez sus padrones de beneficiarios; hoy se puede decir con seguridad quienes son beneficiarios del Estado”, comentó.

Indicó que el logro más importante de este periodo es la focalización para que la ayuda llegue realmente a los sectores más necesitados. De esa manera, los 120 millones que se invierte en los comedores populares garantiza que satisface las necesidades de los sectores más pobres.

“Como Pronaa, este año se ha mejorado las canastas para los niños menores de tres años, las madres gestantes y las mujeres que dan de lactar que ahora pueden recibir sus alimentos a través de los centros de salud”, refirió que también este año por primera vez se implementó los almuerzos escolares en las zonas más pobres.

En el acto -que también contó con la presencia de la vice ministra de Desarrollo Social del Mimdes, Aura Quiñones Li- también se sorteó 40 módulos de cocina, 1030 juegos de ollas, 423 peroles además de cucharon y espumadera, 60 balones de gas y válvula y 101 bidones.

Las representates de los comedores populares de la capital también pudieron departir un atractivo show donde varios artistas nacionales llevaron la alegría al público, entre ellos la popular Marisol y Dílver Aguilar. Asimismo un grupo de policías femeninas de tránsito vestidas de mamanuelas –y acompañadas por los personajes “Polita” y “Ratona Mimi” interpretaron varias piezas musicales alusivas a la Navidad.

Archivo de Noticias